Este miércoles 30 de octubre ha sido constituida Esmúsica Federación de la Música de España, entidad que representa los intereses colectivos del sector de la música de nuestro país. Nueve asociaciones del sector de la música en vivo, música grabada, editores de música y entidades de gestión de derechos de autor se reunieron en el marco de BIME para firmar el acuerdo que permite la puesta en marcha de Esmúsica, Federación de la Música de España.  

Esmúsica tiene como objetivo impulsar un desarrollo sostenible del sector de la música de España basado en el talento, la creatividad, la propiedad intelectual, el emprendimiento, la formación, la innovación y la internacionalización para convertir la música en un gran sector económico, generador de riqueza, empleo y nuevas profesiones.

Para ello quiere promover, en colaboración con las diferentes administraciones públicas estatales un marco legislativo, económico, fiscal, laboral, formativo, educativo y de protección intelectual que cubra de manera eficaz las particularidades del sector de la música.  

Música en vivo y grabada, editores y derechos de autor en Esmúsica

Las nueve asociaciones de carácter estatal que han impulsado la creación de Esmúsica representan a la música en vivo, grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor. Entre los firmantes participantes en el acto y responsables del nacimiento de Esmúsica encontramos a: Acces (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo); AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes); AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España); APM (Asociación de Promotores Musicales); ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo); OPEM (Organización Profesional de Editores de Música); Promusicae (Productores de Música de España); SGAE (Sociedad General de Autores y Editores); UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Personas y  talento, fiscalidad, propiedad intelectual, financiación, internacionalización y reconocimiento del sector de la música

Además de sus órganos de gestión, la nueva entidad se organizará en torno a las áreas de trabajo relacionadas con personas y  talento, fiscalidad, propiedad intelectual, financiación, internacionalización y reconocimiento del sector de la música. En todas ellas se colaborará muy de cerca con las instituciones públicas del Estado para establecer un diálogo y actividades que nos permita avanzar en el desarrollo sostenible del sector y potenciar la imagen de España a través de la música.

De estas áreas, personas y talento trabajará en una delimitación funcional de los recursos humanos del sector, en la creación de un Manual de Buenas Prácticas para la contratación del sector de la música, en definir un plan de fomento del emprendimiento e innovación y colaborar en la creación de la Academia de la Música de España. En el área de fiscalidad, Esmúsica quiere promover un marco fiscal para el sector alineado con el ciclo de vida de la creación y producción musical.

En el área de financiación, la Federación quiere impulsar la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España y desde internacionalización abordar en colaboración con los agentes claves del Estado un plan que permita promocionar el sector de la música de España fuera de nuestras fronteras.

Además, desde dentro de la nueva entidad se creará el Observatorio de la Música de España que nos permita analizar y diagnosticar la situación de presente y de futuro del sector en nuestro país para seguir avanzando en el sector de la música.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.