Contenido patrocinado por myWorkUp

Hablamos con Guillem Cunill, responsable del desarrollo de negocio de myWorkUp, la plataforma que busca reducir el tiempo dedicado a la administración y búsqueda de personal, comunicación, realización de informes y acreditación del staff, etc. Grandes festivales avalan myWorkUp como especialista en la gestión integral de staff, consultoría legal, dimensionamiento y optimización de proyectos.

¿Cuál es la trayectoria de myWorkUp?

La idea surge desde la experiencia del lado del cliente. De haber sufrido y vivido las necesidades no resueltas en relación a la contratación de staff como búsqueda, selección, trámites laborales (seg. social, contrato, PRL, formación), ausentismo, seguimiento de la acción, así como el posterior cierre de grandes volúmenes de contratación de personal.

Desde que empezamos hemos ido adaptando nuestra plataforma a las nuevas necesidades que han ido surgiendo, adaptándonos de esta manera a tiempo real y lograr acercarnos cada vez más a las necesidades actuales del mercado laboral y a las diferentes industrias a las que damos servicios. 

Disponemos de un equipo de desarrollo interno de IT. Así pues, podemos adaptarnos a las necesidades específicas de un cliente, concreto, con facilidad.

Somos expertos en asesoramiento legal y operacional y contamos con una tecnología única que nos permite mejorar la eficiencia en la gestión de los RRHH.

¿Cómo funciona el proceso? ¿Cuál es el volumen de perfiles que manejáis?

Para nosotros es muy importante poder implicarnos al 100% en los proyectos en los que participamos. Nos gusta trabajar conjuntamente con las productoras. Al tratarse de una contratación de grandes volúmenes de personas que trabajarán 2-3 días como máximo y con puestos de trabajo muy específicos, creemos que es muy importante definir cada detalle con antelación. Por esto, previo al evento, solemos reunirnos con nuestros clientes para analizar sus necesidades, dimensionar el proyecto y ajustar las necesidades reales. Somos expertos en asesoramiento legal y operacional y contamos con una tecnología única que nos permite mejorar la eficiencia en la gestión de los RRHH.

Reducimos drásticamente el tiempo invertido en la gestión de los RRHH

Una vez definido el proyecto, pasamos a la fase de parametrización de toda la información a nuestro sistema. Esto nos permitirá poner en marcha el proceso de coordinación e información laboral y de control y seguimiento durante el evento y su cierre. A través de la plataforma se establece un canal de comunicación directo con los candidatos mucho más ágil que el tradicional que nos permite, a través de la app, el registro de todas las conversaciones vía chat interno, realizar todos los procedimientos laborales (contrato, PRL, formación), gestión documental por perfiles, check in/out, gestión de back ups, etc. Con todo ello creemos que reducimos drásticamente el tiempo invertido en la gestión de los RRHH.

En lo que va de año llevamos un volumen de contratación a nivel nacional (incluyendo islas y Ceuta) de 15.000 jornadas de trabajo que van desde jornadas de tres-cuatro horas a una semana/diez días.

¿En qué industrias implementáis este sistema?

Tenemos tres líneas de negocio, adaptándonos a las especificaciones de cada una: Ocio, cultura, espectáculos y eventos deportivos; marcas de gran consumo; y agencias.

¿Cómo es vuestra presencia a nivel local e internacional?

En España damos cobertura a nivel nacional incluyendo islas y Ceuta. También estamos presente en Chile desde hace dos años. El objetivo de abrir en Chile es testear que el modelo es escalable a nivel internacional y podamos operar con perfiles, salarios, moneda, leyes y base de datos locales distintas. Estamos abriendo también mercado en México y con el foco puesto en abrirnos al mercado Europeo.

¿Crees que la contratación del personal está cambiando? ¿Cómo?

Absolutamente, si. Cuando aparecieron los smart phones cambiaron las reglas del juego. Gracias a ello podemos establecer procesos directos con los trabajadores. La capacidad tecnológica potencial desde la aparición del móvil es brutal. Los hábitos de comunicación de las generaciones como los milenials o posteriores son 100% móviles. Anteriormente, recuerdo como iba a a etts, productoras, etc. repartiendo CV impresos. Ahora mismo esto es impensable para estas generaciones. La tecnología móvil ofrece un canal de comunicación directa y ofrece la posibilidad de digitalizar todos los procesos.

Colaboráis con las fiestas de la Mercè. ¿Cómo ha sido el proceso de contratación?

Trabajamos con una productora que tiene la concesión de la área de F&B y aportamos perfiles como camareros, jefes de barra, cajeros o montadores. Como comentábamos anteriormente, la fase inicial empieza cuando el cliente nos hace llegar la petición de contratación del staff necesario. Nos sentamos con ellos y revisamos horarios, distribución de horas por trabajador, horas máximas permitidas, descanso entre jornadas, gestión de backups.

En estos casos solemos aportar nosotros un % de los trabajadores y la productora aporta otra parte que la cargamos en nuestro sistema y así empieza el proceso de parametrización. A partir de ahí validamos la disponibilidad  de los candidatos al evento, los citamos unos días previos, si fuera necesario, para la acreditación y la entrega de camisetas, etc.

Nos encargamos de validar que todos han realizado la PRL, firmado sus contratos, que han registrado todos sus datos en el sistema para poder realizar el contrato, gestión de la alta, pagarles la nómina, etc. Durante el evento siempre estamos en el terreno, nuestro equipo de operaciones está en constante contacto con los candidatos con la intención de favorecer un correcto desarrollo del evento, resolución de posibles incidencias, dudas de los candidatos, etc.

¿Y en la industria del directo?

Tenemos dos grandes clientes y que son referentes en la industria. Cruïlla y Sónar con los que llevamos trabajando 3 y 4 años respectivamente. Ambos persiguen la mejora a nivel innovación, tecnología de sus procesos y nosotros se lo ofrecemos.

Con uno de ellos, gracias al control de staff logramos innovar y mejorar los procesos de acreditación que gracias a nuestra metodología de trabajo se ha podido implementar y mejorando su método anterior. Con ambos nos implicamos al 100% y podríamos decir que nos sentimos parte del festival en cuestión. 

Nuestras líneas de contacto con la industria del directo siempre han sido del más alto nivel, que es ahí donde se toman las decisiones. El feedback suele ser  muy positivo y cada vez son más las promotoras o festivales que deciden externalizar la contratación de su staff con nosotros. 

Sobre El Autor

Maca Arena

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.