Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Mutek abrió su programa de conferencias con una mesa redonda, promovida por el proyecto Her Beats, dedicada a ellas y a su papel en la industria de la música. Lo hizo con la promotora y socia fundadora de MIM Ivone Lesan; y las dj Cora Novoa y Ziúr.

Celebrada en el Mazda Space y moderada por Ángela Cortés, de Her Beats, la charla se planteó alrededor de varios ejes: redes, estrategias y desafíos. “Es importante estar asociadas con otras mujeres de la industria, porque es la manera que de ser más fuertes y hacer más ruido”, dijo Lesan. “No es lo mismo la voz de una sola que la de una asociación que representa a 200 diciendo que hay algo que no funciona”.

Lesan, licenciada en historia del arte por la UB, es hoy promotora en Clipper’s Live especializada en contratación internacional. Cuenta con más de diez años de experiencia en el sector, y ha pasado prácticamente por todas las áreas, desde ser recepcionista en Iguapop hasta responsable de giras internacionales en Live Nation.

Para ella, si en algún momento puede parecer que hoy el feminismo es un hype, simplemente hay que aprovecharlo. “Me da igual el motivo por el que estén en la causa, si es por moda o por igualdad, pero es el momento de hacer que pasen cosas”.

En este sentido, aseguró que ya hay cosas que están cambiando, por ejemplo, en el marco de los festivales. “Hay 29 festivales que en 2018 ya han incrementado el porcentaje de mujeres en sus carteles. Es un aumento tímido, pero ahí está”.

En cuanto a desafíos, Lesan sostuvo que el principal reto está en la educación. “Tenemos que crear un ambiente para los niños y niñas que no esté tan lleno de mierda como el nuestro”. Madre de una hija, denunció además las dificultades extras de conciliación: “Estuve un tiempo fuera del mercado mientras amamantaba y cuando volví la gente se había olvidado de mí. Tuve que empezar de nuevo y fue difícil”.

La dj y compositora de música electrónica Cora Novoa, por su parte, argumentó que si bien es positivo tener asociaciones como MIM, lo más importante es llevar a cabo acciones, crear eventos, showcases, ganar visibilidad. Novoa es también fundadora del sello discográfico Seeking the Velvet (SKTVT) y colaboradora del programa El Laberinto de Radio 3.

“Podemos hablar de los carteles, pero lo más importante es contratar un artista no por su género, sino por la calidad, y hay un montón de artistas mujeres haciendo música buena”, enfatizó Novoa. “Puede que el feminismo sea un hype, pero lo más importante es que está pasando y hay que ser parte del movimiento”.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.