Músicas ao vivo (MAV), la asociación de músicos mayoritaria en Galicia, impulsó la pasada semana en Santiago de Compostela un encuentro que llamaron MAV En órbita. Esta I Asamblea do observatorio pola igualdade tuvo por objetivo detectar cómo la industria musical gallega puede mejorar en cuestión de género.

Para ello se reunieron las/os principales profesionales de la industria musical gallega (mánagers, representantes, músicas/os, promotores…) – aunque se echó en falta más presencia masculina, siendo este un aspecto a trabajar de cara las próximas asambleas -.

Entre los asistentes había representantes de varios colectivos feministas, como Mulleres Galegas KañerasMúsicas Galegas Ilustradas o la Asociación MIM. Sobre el primer colectivo, Mulleres Galegas Kañeras, se dedican principalmente a mapear la presencia femenina en los festivales y eventos musicales que tienen lugar en Galicia; y compartieron en la reunión un dato curioso: hay más equidad de género en la música clásica que en el rock.

Tal y como nos informa Xabier Mera, músico y vicepresidente de Músicas ao vivo, este primer encuentro se realizó para reunir las iniciativas que ya están en marcha, y que puedan compartir sus conocimientos y experiencias, y así poder realizar propuestas para cambiar la industria en este aspecto.

Una vez materializadas las acciones a corto y medio plazo, Músicas ao vivo hará de interlocutor con instituciones públicas y empresas privadas para que esos cambios lleguen a término y así fomentar la igualdad en la industria musical gallega en su totalidad.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.