Texto Sara Rodríguez Biurrun

Artistas urbanos como Bad Gyal, Maikel Delacalle, Dellafuente y C. Tangana capitanean las listas de éxitos. Referentes de la música urbana encabezan el cartel del Sónar. Por primera vez, suena reggaeton en un gran escenario del Primavera Sound con la actuación de J Balvin. Y los festivales de música indie y electrónica empiezan a ceder escenarios a este estilo musical. La música urbana está empezando a disfrutar de su auge en nuestro país. Los sellos discográficos y las promotoras, conscientes de ello, siguen de cerca el panorama. De hecho, promotoras vinculadas a otros estilos empiezan a programar conciertos, festivales y fiestas en esta línea.

Nos encontramos en pleno boom de la música urbana, un género que empezó a surgir en nuestro país en 2013 con el nacimiento en Barcelona de la banda Pxxr Gvng (antes Kefta Boyz), formada por Yung Beef , Khaled, Kaydy Cain y Steve Lean. En Sevilla, Pedro Ladroga también empezaba a experimentar más allá del rap. Desde entonces, se han ido englobando varios géneros bajo la etiqueta de urbanos: desde hip hop a trap pasando por R&B, rap, dancehall y reggaeton, entre otros. Esta etiqueta se ha establecido, como sostiene la programadora de La 3 de Apolo Aïda Camprubí, para englobar géneros de distintos orígenes. “Es una etiqueta generalista que se ha puesto para no entrar en discrepancias porque son géneros que no nos son propios. El trap procede de EEUU, el dancehall de Jamaica y los ritmos latinos de latinoamérica”.

Los festivales también apuestan por la música urbana

Hace 10 años hubiese sido difícil imaginar que el Sónar, encuentro de músicas avanzadas, apostase por el rap. Sin embargo, el juego empezó a cambiar hace dos años, cuando dieron espacio a estos géneros creando el escenario XS. Por él han desfilado grandes precursores de este género como Pedro Ladroga, Cecilio G, Steve Lean y Bad Gyal.

El Primavera Sound tampoco se ha quedado atrás en esta competición por abarcar a los nombres más destacados del panorama. En su última edición contó con un escenario comisariado por Yung Beef por el que desfilaron grandes nombres de la escena urbana más underground como La Zowi , La Goony Chonga y Goa. Un año atrás el festival ya había avanzando en esta línea contando tanto en su cartel como en la rueda de prensa de presentación con C. Tangana, Yung Beef y Bad Gyal.

Más sorprendente es el caso de festivales y promotoras vinculadas a la escena indie y electrónica. Sonorama Ribera este año cuenta con un escenario nuevo en el que se darán cita algunas de las bandas urbanas del momento. Por su parte, el festival electrónico A Summer Story ( Disorder) inauguró este año un escenario dedicado al rap y hip hop. Y el Bilbao BBK Live, a través de Hirian ha organizado un evento previo al BBK con propuestas urbanas nacionales.

Presencia en las principales salas

La música urbana está irrumpiendo con fuerza en todos los escenarios. Las promotoras también potencian esta escena en fiestas periódicas. Es el caso de Trvmp en la Sala But (a cargo de las promotoras Ochoymedio e Intromúsica), Fuego en Razzmatazz (Miles Away) y La Cangri en la Sala Apolo, donde, como indica una de las programadoras de la fiesta, Aïda Camprubí, apostar por el reggaeton está teniendo una excelente acogida. “En Apolo decidimos acercarnos al reggaeton trayendo a artistas latinos y apostando por otros locales. Ha tenido una muy buena recepción”.

Nuevas promotoras y adaptación de las tradicionales

Pero ¿se han sabido adaptar las promotoras a este nuevo boom? El responsable del sello discográfico indie Discos Walden, Manuel Moreno, sostiene que “en España, hasta este siglo, la música urbana era algo minoritario. Pero las promotoras se han ido adaptando a este crecimiento. Aun así, la media de edad de los responsables de las promotoras tradicionales puede que impida que puedan entenderla”. Quizá por esto Subterfuge, sello mítico del indie, creó Trapicalia. Como ellos indican, es una apuesta «dirigida y coordinada por un equipo joven” en la que dar cabida a artistas urbanos.

Este auge, por lo tanto, ha generado el nacimiento de nuevas promotoras y ha propiciado la adaptación de otras. The Music Republic, por ejemplo, hace un año inició su agencia de management y booking con un roster indie (Maga, Full, Second, Sexy Zebras, Tu Otra Bonita y Dani Fernández), pero recientemente han abierto una nueva línea de música urbana (Toteking, Denom, Funzo & Baby Loud, Shotta, Delaossa). También la gira del rapero estadounidense Blackbear pasará por España gracias a la colaboración de cuatro promotoras: DoctorMusic, Houston Party, Mercury Wheels y Live Nation Barcelona. Doctor Music, de hecho, organiza los conciertos de uno de los pioneros del trap metal, Scarlxrd. Houston Party los de Jay Pak. Mercury Wheels los de Mabel. E incluso RLM anunciaba esta semana el lanzamiento del nuevo tema de Ciccio y Mueveloreina.

Todo ello es al fin y al cabo la demostración de que existe una nueva realidad musical en un contexto muy favorable para la industria. Ya que, según el informe Global Music Report 2018 de IFPI (Federación de la Industria Fonográfica), el mercado musical goza de una buena salud y sigue creciendo de manera continua a un ritmo cada vez mayor.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.