Las redes sociales, concretamente los algoritmos de las redes sociales, controlan tu vida y la vida de las personas que te rodean. Es un hecho, y cuanto antes lo asumas, mejor. Las cinco empresas más grandes del mundo por su valor en el mercado son, según la BBC, Apple, Alphabet (propietaria de Google), Microsoft, Amazon y Facebook (propietaria, además, de Instagram y WhatsApp). Menos Amazon, las compañías líderes en el ranking por capitalización bursátil son de carácter tecnológico. Y, bajando de nuevo a la tierra, curiosamente la música está ganando cada vez más peso y protagonismo en las principales plataformas (Facebook e Instagram), así que es imprescindible para la industria musical conocer las principales novedades para aprender a sacarle partido.

Facebook

Facebook presentó recientemente nuevas funcionalidades para que sus usuarios puedan crear contenido incorporando la música en sus publicaciones:

Tal y como informa Industria Musical, la primera de sus novedades es la posibilidad de añadir canciones a las fotos y vídeos que se comparten en Facebook Stories. Esta opción también estará disponible en los contenidos del feed a través de stickers musicales con los nombres del artista y la canción.

Además, siguiendo la misma línea que en Instagram Stories, tanto en sus directos en el muro como en Facebook Stories, los usuarios podrán hacer un karaoke en directo gracias al modo de sincronización labial Lip Sync Live, en el que además a partir de ahora se podrán incluir las letras de las canciones.

Ambos extras se han podido crear gracias al feedback de sus usuarios, según comentan el jefe de Producto, Música y Licencias de Facebook, Fred Beteille, así como la directora de Desarrollo de Negocio Musical y Partnerships, Tamara Hrivnak. Por último, Facebook habilitará un espacio disponible para añadir canciones en los perfiles personales. Los usuarios podrán optar por mostrar lo que escuchan en ese momento o en dejar una selección estática de su música favorita en su perfil.

Todas estas nuevas funcionalidades forman parte de cómo Facebook  trabaja con el sector musical, tal como anunció en junio, para permitir que las personas se conecten y expresen con música en la plataforma. Además, permiten aumentar el alcance y la difusión de la música de muchos artistas.

Instagram

Instagram también está sufriendo numerosos cambios en cuanto a las funcionalidades musicales. Hasta hace poco se podía compartir música en Instagram Stories directamente desde Spotify (en el botón compartir -> historias de Instagram) e incluso desde SoundCloud. Pero ahora han inhabilitado esa opción para integrar un nuevo sticker con el que reproducir una parte de la canción elegida por el usuario.

Es interesante además tener en cuenta la relativamente nueva función de Instagram: IGTV. Una nueva ventana para que los artistas interactúen con sus fans y muestren sus videoclips en un canal directo (aunque YouTube le lleva mucha ventaja a IGTV en este sentido, sobre todo en cuanto a calidad de imagen).

Streaming vs redes sociales

YouTube (y YouTube MusicSpotify, Apple Music, Deezer, Tidal, Amazon Music… Las plataformas para consumir música en streaming abundan. De momento son las líderes indiscutibles a la hora de consumir música en el mundo digital, pero esto puede cambiar los próximos años.

Las redes sociales intentan que el usuario no abandone nunca sus plataformas. Pasó con las noticias: en el móvil se te abre el enlace, pero no salta al navegador, sino que sigues dentro de la plataforma. Y probablemente ocurra lo mismo con la música. De hecho, ya ahora mismo puedes reproducir música e incluso comprar las entradas para los conciertos sin tener que salir de la plataforma en la que estés.

Lo que dicten las redes sociales y las compañías de streaming probablemente hará que cambien las reglas del juego, lo que afectará a la manera en la que la industria musical se relaciona con el consumidor.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.