Un total de 28 asociaciones europeas participan en el proyecto ‘Music Moves Europe‘ y lanzan una petición al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Se trata de un importante compromiso para facilitar las relaciones culturales entre los países europeos, lograr la libre circulación de jóvenes artistas y estimular la creatividad.

El pasado miércoles, 14 de febrero, se aprobó el proyecto, financiado por el Parlamento Europeo y promovido por la Comisión de Cultura y la Dirección General de Educación y Cultura. Tibor Navracsics, presidente de la Comisión de Cultura, habló de la aprobación de una ley de la música. También señaló que Italia es el único país europeo con una plataforma de música.

Assomusica, la principal asociación de cultura italiana a nivel europeo, Elma (Asociación Europea de Música en Vivo) y las principales asociaciones europeas que trabajan con la música se han comprometido a emprender las acciones más adecuadas para apoyar el trabajo de la Comisión y de la Dirección General de Educación y Cultura.

El proyecto recibirá un presupuesto de 1,5 millones de euros para crear una ley específica de la música, de forma similar al proceso emprendido para la ley audiovisual.

Un sector en constante crecimiento 

El sector de la música en Europa es muy dinámico, con una contribución significativa al empleo y al crecimiento: representa 1 millón de empleos y más de 25 mil millones de euros en facturación. El sector goza de buena salud, y está ansioso por expandirse, pero debe superar importantes desafíos; satisfacer el apetito de los ciudadanos europeos por la cultura y la diversidad, como parte de sus derechos culturales, es uno de ellos.

En este sentido, el proyecto pretende garantizar que la más amplia variedad de música pueda circular y llegar a su público, y que los artistas y los ciudadanos europeos puedan expresar su libertad creativa. Para ello, busca diseñar un programa de música europeo, para que se invierta más en el sector y aumente la diversidad y la movilidad de los artistas a través de las fronteras nacionales y europeas.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.