Contenido patrocinado por Ticketmaster


Las entradas fueron comercializadas por Ticketmaster, una de las plataformas que más invierte en tecnología para frenar la especulación.

Mumford & Sons acaba de presentar su cuarto álbum, “Delta”, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Tras seis años desde su última visita a la ciudad condal, el grupo británico quiso presentarse ante su público eligiendo las entradas nominales de Ticketmaster. Las entradas nominales son entradas personalizadas. Es decir, cada una de ellas está vinculada a un nombre y apellido en concreto para identificar a la persona que asistirá al concierto y es intransferible.

Mumford & Sons demostró así su apuesta clara para evitar el fraude y la reventa con sus entradas, siguiendo la estela de artistas como Rolling Stones, U2, Metallica, Kylie Minogue o Ed Sheeran que también han utilizado el sistema de entradas nominales para sus conciertos en España. En todos los casos se obtuvieron excelentes resultados a la hora de frenar la reventa.

Lo cierto es que, en los últimos dos años, Ticketmaster ha vendido más de 273.000 entradas nominales, marcando una nueva tendencia entre artistas y fans. La eficacia lograda en el control de acceso a los recintos con entradas nominales ha conseguido una espectacular caída de la reventa en los grandes recitales. El progresivo descenso en el número de casos de fraude o reventa en estos conciertos confirma el enorme poder disuasorio de las entradas nominales sobre los especuladores.  La eficacia de los controles de identidad en el acceso a los recintos  ha supuesto un claro obstáculo  para aquellos que quieren adquirir entradas para revenderlas a precios abusivos en el mercado secundario. También los fans desconfían cada vez más de la fiabilidad de las entradas nominales adquiridas en el mercado secundario, que se comercializan a cifras astronómicas y asumiendo un enorme riesgo de no poder acceder al concierto.

“Artistas y promotores están apostando cada vez más por sistemas informáticos como los nuestros que proporcionan gran seguridad en la compra de entradas ya que ponen freno a la reventa y favorecen a los verdaderos fans. Es un poco más complejo comprar una entrada y requiere un mayor control en los accesos, pero, a la luz de los datos, fans y artistas parecen estar satisfechos con estas opciones”, señaló Eugeni Calsamiglia, Director General de Ticketmaster España.

Verified Fan como refuerzo entre fans y artista

Asimismo, la recién estrenada fórmula Verified Fan de Ticketmaster, un sistema de preventa exclusivo para fans, se perfila como una alternativa de gran eficacia para asegurar que las entradas sean adquiridas por auténticos fans del artista. Malú fue la primera artista española en utilizar Verified Fan para la venta de sus entradas, produciendo una notable reducción de la oferta de tickets en el mercado secundario.

Elton John también confió en el sistema creado por Ticketmaster para su gira de despedida, que pasará por Madrid en 2019. El sistema Verified Fan contribuye además a reforzar los lazos de fidelidad entre los fans y sus artistas. Algo valioso para ambos porque no  existirían el uno sin el otro”, asegura Calsamiglia.

Verified Fan ha demostrado también un éxito rotundo a nivel internacional. Por encima de 3 millones de fans se registraron en la plataforma para más de 80 giras de artistas como Bruce Springsteen, Taylor Swift, Pearl Jam, Ed Sheeran, LCD Soundsystem, Dead & Company, Depeche Mode, Katy Perry, Hamilton, Harry Potter and The Cursed Child o Harry Styles.

Tendencia respaldada desde las redes sociales

Las redes sociales mostraron su apoyo a los sistemas de venta elegidos por artistas como Mumford & Sons. El diálogo en la red de Ticketmaster registró cientos de mensajes positivos de fans, agradeciendo tanto el control nominal como la verificación de fans. Para facilitar la compra con estos sistemas, Ticketmaster compartió consejos a través de su plataforma, registrando más de 5.000 visitas en el blog de la compañía.

Las redes mostraron también que estas herramientas fortalecen la relación de los artistas con sus fans ya que la experiencia de compra de entradas resulta más personalizada y satisfactoria.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.