Solo un 14% de mujeres empresarias en el sector del directo en Catalunya. Esta es la cifra que ha hecho pública el Anuari de la Música, que se ha presentado este viernes en Barcelona. La publicación es una producción conjunta del Grup Enderrock y la Associació Professional de representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC).

Son algunos de los deberes que tiene por delante el sector musical. En total, en Catalunya, solo hay un 16% de empresarias musicales. Y aunque el personal femenino de promotoras, agencias de management, salas y sellos representa hasta un 38%, solo una cuarta parte de estas tiene responsabilidades directivas.

Así, por primera vez, el anuario ha recogido los datos de género del sector para visibilizar la presencia femenina en las empresas, la mayoría de ellas unipersonales. Del total de 63 empresas asociadas, solo nueve están dirigidas por mujeres. Concretamente: Beba 33, Sun Music, Taller de Músics, EDR Festes, La Música Amanseix les Feres, Nacar, TotSona, Vesc y To Be Confirmed.

Sin embargo, en los últimos años, la cifra ha crecido de manera exponencial. Eso si se tiene en cuenta que el 48% del personal de las empresas asociadas a ARC son mujeres. Una tercera parte (28%) son cargos directivos, y solo el 11% del personal técnico contratado en 2018 fueron mujeres.

Mujeres en las salas de conciertos

Las salas de conciertos, por su parte, parecen más diversas y tienen un mayor porcentaje de empresarias femeninas, así como equipos mixtos (18%). Entre los 72 miembros de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASSAC), hay al menos cuatro directoras. Concretamente, Barts, Els Pagesos, La Sonora de Gràcia y Apolo. Cuatro más están codirigidas por mujeres, como son El Cafè del Casal, El Paraigua, Koitton Club y L’Oncle Jack. Dos más son gestionadas por cooperativas mixtas: Euskal Etxea y Jazz Cava. Y hay tres con propietarias y gestoras mujeres: Voilà, Cafè Ocaña y Meteoro.

Además, hay una decena de equipamientos regentados por mujeres y locales con programadoras y directoras financieras. Entre ellos, por ejemplo, Razzmatazz y Sidecar. Ahora bien, aunque el 42% del personal de las salas de concierto son mujeres, solo el 12% tienen respnsabilidades directivas.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.