Razzmatazz acogió el pasado jueves un concierto de Nathy Peluso ante un reducido grupo de invitados para presentar la colección cápsula que la cantante ha diseñado para Bershka. El mismo día, Rosalía presentaba en un evento exclusivo en Madrid su segunda colección para Pull & Bear. Son solo dos ejemplos de la estrechísima relación que hay entre la moda y la música. Pero también son dos ejemplos de cómo se ha establecido habitualmente esta relación: vinculando a las marcas directamente con los artistas. Ahora esto podría cambiar en el entorno de los festivales.

En los últimos años estas citas se han convertido a la vez en un contenedor de tendencias y en una pasarela en la que cada asistente hace promoción de sí mismo, cuidando su atuendo al detalle. El Coachella, celebrado en California, es el caso más evidente, y ha atraído a centenares de influencers dispuestos a dejarse ver. Pero no es ni el único ni esa exclusividad es representativa. Con acuerdos recientes, el Bilbao BBK Live, el Primavera Sound y el Mad Cool han abierto nuevos horizontes en esta relación con el sector de la moda.

La moda en el Bilbao BBK Live y Primavera Sound

Para su edición de 2019, el Bilbao BBK Live anunciaba justamente el pasado jueves, el mismo día en que se celebraban los actos de Nathy Peluso y Rosalía, una unión con la plataforma BIAAF (Bilbao International Art & Fashion) para invitar a diseñadores emergentes a crear una colección cápsula del festival.

«Queríamos ofrecer un atractivo adicional al público con una colección cápsula que proyectara una imagen innovadora en términos de diseño y música», aseguran desde la promotora, Last Tour.

Inti Núñez y Erica Oubiña, jóvenes graduadas de la escuela ESDEMGA Universidad de Vigo y su marca Ïk.Studio, fueron las ganadoras, con una colección que se caracteriza «por su versatilidad y supone un viaje a los 90 a través del color, los estampados, los materiales y la silueta».

«La decisión no fue fácil ya que entre las propuestas se encontraban jóvenes diseñadores de las mejores escuelas de Japón, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Barcelona y Bilbao», destacan desde BIAAF.

El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado formado por profesionales de la industria de la moda y de la música, entre los que estaban Serena Castrignano, redactora de Vogue Italia; Miriam Ocáriz, artista y diseñadora; y el grupo musical Mueveloreina.

La colección, que está a la venta desde el mismo jueves en la web del festival hasta agotar existencias, se presenta como «corresponsable y respetuosa con el medioambiente, ya que utiliza textiles realizados con fibras recicladas, algodón orgánico y tinturas al agua, así como técnicas de patronaje y estampación que minimicen la generación de residuos en la fase de producción».

En la misma línea de la sostenibilidad y el diseño, el festival Primavera Sound anunció a finales del año pasado un acuerdo con la misma marca de Inditex con la que ha trabajado Rosalía: Pull&Bear. En este caso, definen la colaboración como un proyecto multidisciplinar y global por el cual la marca del Grupo Inditex se convierte en el primer eco-partner del festival y lanza varias colecciones cápsula exclusivas y sostenibles bajo el sello Primavera Sound Pull&Bear. Mientras que, por su parte, el Primavera Sound se compromete a desarrollar la ambientación musical de las tiendas de la marca a nivel global.

Los desfiles en Warm Up y Mad Cool

Pero hay más caminos además de la posibilidad de crear una colección exclusiva para un festival. Por ejemplo, las pasarelas de moda dentro de los propios eventos. Así mismo ocurrió hace dos semanas en la última edición el Warm Up Estrella de Levante en el marco del programa ‘Somos Murcia’. Entre las más de 40 actividades complementarias, se incluyó una sección llamada ‘Somos Moda’. De hecho, prácticamente fue el acto de inauguración de esa semana. A las ocho de la tarde del lunes se pudieron ver las propuestas de los diseñadores murcianos Pedro Lobo, Broken Finger y Las Culpass en el desfile que acogió la terraza de Los Molinos del Río. Y eso era solo la antesala a la inauguración de una exposición sobre ‘Jóvenes diseñadores de la región’.

El camino parecía nuevo, y lo es, pero Warm Up no fue el primero en recorrerlo. En 2018, por ejemplo, Mad Cool ya celebró la segunda edición de Mad Cool Walk, una pasarela de moda que funcionaba bajo la codirección de ProjectRoom y el comisariado de Neo 2. Las firmas invitadas fueron Amos Tranque, Blacknesia, Cupid Killer, Doku, Etc by Etcetera, Frev Clothing, Grimey, Hei Black Fashion, Joaquin Fuster, Las Culpass, Not Guilty Homme, This Is Shit y Tiwel. La semilla está plantada. Ahora solo falta saber hasta dónde crecerá el árbol y cuáles serán sus frutos.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.