El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) organiza este año unas jornadas de internacionalización dedicadas a Portugal los días 23 y 24 de mayo en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona.

Durante dos días, diez profesionales portugueses del sector aportarán claves para conocer el fucionamiento del mercado musical en este país. La inscripción tiene un coste de 20 euros, aunque los asociados a entidades como ARC, Apecat y la Acadèmia Catalana de la Música disponen de códigos de descuento.

En las jornadas, se abordarán las estrategias promocionales y de contratación que hay que seguir para acceder al mercado musical de Portugal. Así, uno de los objetivos es ofrecer una visión general a partir de la experiencia de los diferentes agentas que conforman el sector en el país, desde festivales a salas de conciertos y asociaciones, pasando por empresas de management y agencias de booking.

Los festivales en Portugal

Concretamente, el programa empieza a las 9.30h con el recibimiento de los participantes, para dar comienzo a la primera sesión, de una hora y media a las 10.00h. En ella, hablarán los festivales portugueses, y darán sus criterios de programación. Como ponentes, estarán Carlos Seixas, del Festival Musicas do Mundo Sines (FMM Sines); Kitas Banrezes, del Festival Tremor; y Marcio Laranjeira, de Lovers & Lollypops.

Seixas es el director artístico y de producción de FMM Sines desde 1999. Se trata, en este caso, de un festival de música de tradicional, pero abierto al jazz, la música alternativa, urbana y de fusión. A la vez, Seixas es el director artístico de Ciclo Mundos, en el Teatro da Trindade de Lisboa, y socio de la agencia de booking y management Gindungo Artist Development.

Banrezes, por su parte, ha impulsado varios proyectos culturales en la Isla de Sao Miguel de las Azores. Es fundador de la Yuzin Cultural Agenda Portugal, una revista y web de cultura independiente e innovadora de Sao Miguel y las islas de Santa Maria. Vivió unos años a Granada para dirigir la Iberian Yuzin Cultural Agenda, con distribución en Palma de Mallorca, Sevilla, Granada y Leon.

Es fundador y director del festival de música Tremor, que nació en 2014 en la isla de Sao Miguel. Se trata de un acontecimiento que tiene como principal motor la música, pero que también incluye otras actividades artísticas como exposiciones y residencias artísticas con artistas locales. También es director de La Bamba Record Store.

Por último, Marcio Laranjeira es uno de los directores del sello y productora Lovers & Lollypops, de Oporto. Esta empresa impulsa y trabaja con los festivales Milhoes de Festa y Tremor, y con varias salas de música de todo el país. El sello ha producido trabajos de más de 90 artistas.

Las giras en Portugal

A las 12.00, del día 23, la segunda charla girará alrededor de los conciertos y las giras por Portugal, así como la contratación y la importancia de las empresas de comunicación y relaciones públicas.

Par hablar de ello, estarán Raquel Lains, de Let’s Start a Ferio; Antonio Fernandes, de Primeira Linha; Mario Duarte, de Euphonia Productions; y Sara Serra, de Produtores Associados.

Lains dirige la empresa de comunicación Let’s Start a Fire, que desde 2004 se dedica a la promoción de la música. Ha trabajado con bandas portuguesas como Mão Muerta, Pop Dell’Arte, Capitão Fausto, You Can’t Win, Charlie Brown, Nosier, Bruno Pernadas, Cavo Story, Rodrigo Amado, The Glockenwise, etc., y bandas internacionales como Einstürzende Neubauten, The XX, Sofa Surfers, Gonzales, Lloyd Cole, Meredith Monk y Patrick Watson. En 2018 fue invitada por la Coimbra Business School para dar clases en un Postgrado de Management en la Industria Musical.

Fernandes es un promotor cultural de Oporto,  que trabaja también como booker y mánager de varios proyectos musicales. Ha organizado conciertos y giras por países como China, Brasil, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Jordania y Alemania. En este momento es booker de la agencia Primeira Linha con bandas como Fogo Fogo, Bia Ferreira, Celso Fonseca y Marcelo D2.

Y Serra Simoes es booker desde el año 2003. Ha trabajado con artistas de fado, pop, indie y música instrumental. Desde el 2016 es la productora ejecutiva del Lisboa Soa Festival, un festival de artes sonoras, y desde el año 2017 del Festival Política de Braga, que es multidisciplinario.

Internacionalización

La tercera sesión del primer día, a las 16.00, tratará específicamente sobre las estrategias de internacionalización, así como el desarrollo de las carreras artísticas en Portugal. Participarán en la mesa redonda Nuno Saraiva, de Why Portugal; Luis Garcia, de Camara Municipal Évora; Sara Machado, de Performing Arts Portugal; y Joao Duarte, de Cultura Gira.

Saraiva es el director ejecutivo de Why Portugal, la oficina de exportación de la música portuguesa y miembro de la junta directiva de la European Music Exporters Exchange. A la vez, es CEO de la agencia Lusitanian Music y asesor internacional del sello Altafonte Music.

Es el presidente y fundador de AMAEI, una asociación de compañías de música independiente, y miembro de la junta directiva de IMPALA, una asociación de compañías de música europeas. También es asesor del colectivo artístico Lusitanian Ghosts.

Luis Garcia es programador y productor de varios acontecimientos culturales de la ciudad de Évora. Es programador del teatro público Garcia de Resende de Évora y de Artes a Rua, un festival de artes de calle de la misma ciudad. Y coordina el equipo de programación cultural del Ayuntamiento de Évora.

Sara Machado es mánager y lleva artistas de cuatro países diferentes. Es la directora de Relaciones Internacionales de Cumplicidades, un festival internacional de danza contemporánea, y coordinadora general de Performing Arts Portugal, un nuevo proyecto para impulsar las creación contemporánea portuguesa a nivel internacional de música, danza y teatro.

Las tres sesiones serán moderadas por Marc Lloret, director artístico del MMVV, y el asesor artístico Oriol Roca. Para terminar la jornada, entre las 19.30 y las 22.00, habrá tres showcases, de Esperit!, Jorge Da Rocha y Maruja Limón, y un encuentro informal con los invitados internacionales. La segunda jornada se dedicará integramente a sesiones de speed meetings, entre las 10.00 y las 13.00h.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.