El MMVV acogerá la próxima reunión del Forum of Worldwide Music Festival (FWMF), a la que asistirán una veintena de profesionales. Se trata de una de asociación que une a festivales como Roskilde y Les Suds à Arles. La presentación de Why Portugal y la colaboración con JUMP, la European Music Market Accelerator, son otras novedades destacables de la próxima edición.

Este año, además, el MMVV ha divido su actividad del siguiente modo. El miércoles la atención se centrará en Cataluña. El miércoles lo hará en el conjunto de España. Y el viernes pondrá el foco en el mercado internacional, con especial énfasis en Portugal.

Además, en el marco del MMVV, presentarán su actividad en materia de música en directo los gobiernos de Extremadura, País Vasco y de las Islas Baleares. Del mismo modo, harán lo propio iniciativas como el festival Ou Tonalidades, la Feria MIL Lisboa y el Focus Wales. El Mercat servirá también como punto de encuentro para asociaciones como MIM, que celebrará su asamblea general; así como las reuniones de ASACC y ARC.

Acción pública

El Departamento de Cultura ha llevado a cabo los últimos años una tarea de armonización y coordinación de los principales mercados de las artes escénicas y de la música en Cataluña. Lo han hechoconscientes de su papel estratégico como espacios de encuentro y de intercambio.

Son «plataformas idóneas para presentar nuevas propuestas y fomentar los contactos profesionales. Estos mercados son fundamentales para la dinamización de las diferentes disciplinas artísticas, puesto que favorecen la contratación e impulsan la creación de públicos», aseguran. Concretamente, MMVV es el principal mercado de música en Cataluña.

Datos

En 2017, MMVV llegó a su récord en cuanto a impacto económico. Según los datos definitivos del estudio anual relizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), generó actividad por un total de 4,7 millones de euros. En solo dos años el aumento ha sido de más de un millón de euros.

Según el informe, las entidades privadas son las encargadas de generar más de la mitad de la contratación. Pero a la vez, desde el Mercat destacan el incremento de más del 20% de la contratación pública catalana. En 2017, además, también subió la contratación internacional. En concreto, supuso un 17% del impacto total. Cada entidad generó 3,1 contratos de media.

Durante los cuatro días de la edición 2018, se registraron en MMVV un total de 423 entidades. Es significa que se trató de la asistencia más alta hasta la fecha publicada en los estudios. También en 2018, los compradores hicieron más de 2.700 contactos nuevos, que traducen en una red de 2.900 contactos que funciona todo el año.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.