Miriam Rodríguez presenta bazas suficientes como para convertirse en una de las estrellas con más recorrido fuera de Operación Triunfo 2017 (OT 2017), concurso en el que concluyó en tercera posición. APMusicales habla con ella en la semana en la que publica su primer álbum, Cicatrices, en el que colaboran Pablo López, y en el que ultima los preparativos de una gran gira que la llevará por toda España.

PREGUNTA: ¿Tantas cicatrices se pueden tener a los 22 años?
RESPUESTA: Lo titulé así porque habla de muchas cosas que me sucedieron a lo largo de mi vida y también en el último año. Tomé la responsabilidad de componer cosas que son ciertas, no para que se entiendan, sino para que esa verdad llegue a la gente en forma de canciones, que mis cicatrices sean las suyas también.

P: ¿Qué encontrará el público?
R: No hay una etiqueta de género más allá de que son canciones compuestas desde la emoción y la verdad.

P: ¿Era importante para ti que los temas que cantaras fueran tuyos?
R: Sí, para mí es muy importante que una persona manifieste lo que piensa y lo que siente para expresar esa verdad. Yo quería formar parte de esto, que se tuviese en cuenta cómo estaba yo. Si el disco es Miriam Rodríguez, tiene que hablar de mí.

P: ¿Influyó en algo la grabación en Los Angeles?
R: Me sentía en una película de domingo, con los cochesy las casitas. No estaba nada nerviosa. De hecho, llegué a hacer mis propios coros y, bajo presión, estoy segura de que no hubiese sido capaz.

P: Me figuro que además habrá sido bueno para aislarte de las opiniones de tus seguidores, ya que todo el mundo estaba muy encima vuestro…
R: Es cierto que las expectativas te pueden llegar a perturbar, porque la gente espera mucho de ti y tú quieres complacerles, pero tienes que pararte a pensar qué quieres tú y qué te hace feliz. En este disco me he permitido algunos caprichos, como meter una canción en inglés y hacer diferentes estilos que van a sorprender.

“Es evidente que hay menos mujeres en la industria musical, pero yo aún no he tenido ningún problema en este sentido”

P: En Hay algo en mí, tu primer sencillo, te reivindicabas como mujer. ¿Es igual de duro serlo en la industria de la música como en el mundo en general?
R: Es evidente que hay menos mujeres en la industria musical. Debemos enfrentarnos a ello luchando y trabajando para que sea igual. Pero yo de momento no he tenido ningún problema en este sentido.

P: ¿Después de haber actuado en lugares como el estadio Santiago Bernabéu, cómo llevarás volver a las salas con una gira propia?
R: A mí me impone más una sala de 100 personas que otra cosa, porque es más íntimo, les ves las caras al público.

P: ¿Te has recorrido muchos espacios de ese tipo?
R: Llevo desde los 13 años haciendo conciertos en bares, empezando por algunos de 30 personas en los que 15 eran familiares míos, y en situaciones un poco complicadas también, en el metro, en las calles… De todo se aprende. Siempre iba con mi padre, llenando la furgoneta con todos los trastos.

“El último concierto que di antes de OT fue en la calle Real de mi pueblo. Ahora vuelvo a una sala y con una banda. Estoy emocionada”

P: ¿Y cómo te ves ahora mismo?
R: Tengo ganas de volver a hacerlo, de montarme en una furgo con todo mi equipo y recorrer España, por compartir tiempo con gente que está pagando por ver tu trabajo. Es lo que más hay que valorar. Me da mucha fuerza esa confianza del público, el haber sacado una primera fase de la gira sin siquiera haber publicado el disco y que se agotara prácticamente. Empezamos por espacios más pequeños, que creo que fue la mejor opción.

P: Inicias la gira en casa, en A Coruña. ¿Te pone nerviosa?
R: El último concierto que di antes de “OT” fue en la calle Real de mi pueblo. Ahora vuelvo a una sala y con una banda. A mí me emociona y sé que será un día muy importante para mí.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de que querías subirte a un escenario?
R: Desde muy pequeña lo tuve muy claro, pero cuando supe que quería ser autora de mis canciones fue en los conciertos de Andrés Suárez. Me recorrí muchos conciertos suyos en primera fila, a menudo cantando “a capella”. Ahí me di cuenta del valor tan importante que tenía mostrar lo que sentías. Y luego también viendo a Pablo López en “OT”.

Miriam Rodríguez inicia su gira el 30 de noviembre A Coruña, un tour que la llevará por ciudades españolas como Santiago de Compostela (sala Capitol, 15 de febrero) Madrid (Teatro Circo Price, 30 de marzo) y Barcelona (Sala Barts, 7 de junio).

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.