Mikel Erentxun remonta su curva existencia con un disco, El último vuelto del hombre bala, en el que vuelve a hablar del paso del tiempo, pero desde una perspectiva cargada de energía que, más allá de los 50 años, le llevará en los próximos meses a electrificar todo su repertorio, como cuenta en esta charla con Apmusicales.com

PREGUNTA: ¿Por qué ese título?
MIKEL ERENTXUN: Cierra una trilogía y destila cierto romanticismo por los profesiones en desuso, como el guitarrista de rocanrol que graba en cita y sale a un escenario a presentarlo, que es algo que está en extinción. Hay una infiniddad de discos sonando en las radios que no llevan una nota de guitarra eléctrica.

PREGUNTA: ¿Qué te ha aportado este álbum?
MIKEL ERENTXUN: Salgo muy reforzado en que puedo escribir mi material al cien por cien, algo que no había hecho nunca. Y otra cosa, si cabe más importante, es que como intérprete salgo enamorado de mi voz. No sabía cómo escaparme de mí mismo, romper la voz, bajar tesitura, grabar con filtros, y gracias a Paco (Loco, el productor) salgo muy contento con mi manera natural de cantar.

PREGUNTA: En una ocasión dijiste: «Me pone conquistar al público del festival que no viene a verme». ¿Cuántas grandes conquistas de esas puedes rememorar?
MIKEL ERENTXUN: Muchas y las que va a haber. Arrancamos en Interestelar delante de Vetusta Morla. Soy consciente de que el 98 por ciento les está esperando a ellos, pero mi reto y lo que me pone cachondo es tocar ante gente que nunca me ha visto y que probablemente tenga prejuicios, pero que salga encantado, aunque no me convierta en su bandera.

«Me pone cachondo tocar ante gente que nunca me ha visto y que probablemente tenga prejuicios, pero que salga encantado, aunque no me convierta en su bandera»

PREGUNTA: Uno podría pensar que el nombre de Mikel Erentxun ya ha seducido a todos los seguidores posibles. ¿Vives tu carrera ahora mismo como una vuelta a empezar?
MIKEL ERENTXUN: Sí, no empezó aquí, sino hace 10 años, cuando cerré etapa con el disco en directo en el Victoria Eugenia. Con este álbum llevo 5 discos, una década que me ha llevado a un sitio muy interesante por encima del bien y del mal. No soy un primer espada y nunca lo voy a ser, pero estoy en ese lugar donde soñamos, eterno y donde puede estar Paul Weller o Elvis Costello, con un momento álgido y luego un respeto para siempre.

PREGUNTA: Tanto tus colegas como los programadores de salas y festivales. ¿Te ven ahora menos 40 Principales?
MIKEL ERENTXUN: Cero. He dejado de ser un artista que suene en esas emisoras. No es nada buscado. Es que el tipo de producto me ha llevado allí. Me siento más afín a lo que suena en Radio 3 ahora. Ojalá sonara en todas partes, porque yo no me cierro a nadie.

«Fui muy talibán, pero he ido abriéndome y ahora no veo nada malo a que, entre 22 canciones, haya 2 de Dunca Dhu»

PREGUNTA: ¿Por dónde pasa tu interés cuando afrontas una gira a día de hoy?
MIKEL ERENTXUN: Estoy muy ilusionado con la que estamos preparando. El repertorio antiguo lo estamos llevando a esta sonoridad, electrificando canciones. Tengo ganas de acabar la puesta a punto. Va a ser una gira larga, que nos llevará por toda España y a partir de octubre también por Latinoamérica.

PREGUNTA: ¿Tocarás canciones de Duncan Dhu?
MIKEL ERENTXUN: También es algo de lo que huí hace 10 años. No solo no tocaba Duncan Dhu, tampoco mis primeros éxitos en solitario. Fui muy talibán, pero he ido abriéndome y ahora no veo nada malo que, entre 22 canciones, haya 2 de Dunca Dhu. Lo hace Iván Ferreiro con Piratas, Coque Malla con Los Ronaldos y Bunbury con Héroes del Silencio, tres personas a las que admiro. Pero no quiero llenar mi mochila de cosas de los años 80.

Mikel Erentxun será una de las estrellas del Festival Interestelar de Sevilla entre el 24 y el 25 de mayo. Además tiene previsto participar en el Cultura Inquieta de Getafe (Madrid) el 5 de julio y en el festival Amante de Borja el 16 de agosto.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.