Mikel Erentxun vuelve al mercado con otro disco en solitario, pero no un disco más. El hombre sin sombra, en el que relata el año emocionalmente difícil que atravesó en 2016, compone junto al previo Corazones un compendio autobiográfico rebosante de honestidad que lo afianza en unas coordenadas nuevas no solo para la música grabada, también para la industria en vivo.

PREGUNTA: Como disco conceptual sobre el amor en las relaciones de largo recorrido, el orden no es aleatorio, ¿verdad?
RESPUESTA: No, es un orden premeditado desde la canción más dura, pero luego se va a alegrando hacia un buen final, el de los “enemigos íntimos”, lo que somos mi mujer y yo.

P: ¿Es mejor mirar para dentro al escribir canciones?
R: A mí me funciona mucho mejor y llevo dos discos enteros haciéndolo. Les da un punto de realismo que a mí me hace cantar de otra manera y que tienen un mayor poso de honestidad.

P: ¿Qué sientes al comparar tus inicios como intérprete con el presente?
R: Cuando me escucho en grabaciones antiguas no me reconozco, sobre todo por el salto de edad enorme en el que me cambió la voz, en mi caso creo que a mejor. Ahora tiene un poso de gravedad que me gusta más.

“Cuando me escucho en grabaciones antiguas no me reconozco”

P: Has relatado los iniciales reticencias de Maika Makovski, una indie, para implicarse en el proyecto de un artista asociado tradicionalmente a la radiofórmula. ¿Se ha convertido eso en una marca difícil de superar?
R: Las líneas que separan ambos mundos ya no son tan claras como antiguamente, cuando Los Planetas sonaban en Radio 3 y yo en 40 Principales, como una barrera infranqueable.

P: ¿Eso te ha abierto nuevos espacios para actuar?
R: Sí, para ir a festivales, como Sonorama, lugares donde antes era imposible que tocara. Yo ya no sueno en radios convencionales, pero sí llevo tres discos estrenados en Radio 3. Creo honestamente que mi carrera ha cambiado desde 2008, cuando empecé a hacer otra música. La crítica ahora me pone bien, cuando antes no lo hacía y empiezo a contactar con otros artistas como Depedro, Sidonie o La Habitación Roja, gente que me dice que tiene mucho respeto por Duncan Dhu. Eso me hace pensar que el cliché está más instalado entre el público o la crítica que entre los propios grupos.

P: ¿Tientes algún problema con el repertorio de Duncan Dhu? Cuando actuasteis en Sonorama, el público se sorprendió de que no tocaseis temas como Una calle de París.
R: Hay canciones con las que no me siento muy cómodo, pero en Sonorama, como íbamos a un festival ‘indie’, quisimos apostar por la cara menos ‘mainstream’ de Duncan Dhu. Al final todo el mundo nos echó en cara que no habíamos hecho muchos ‘hits’.

P: Además, vosotros participasteis en la mítica edición con Raphael…
R: No acabo de ver si él o posteriormente el Dúo Dinámico estaban en el festival como una caricatura o con un respeto total. No querría pensar que Duncan Dhu fue allí en esos mismos supuestos. En Inglaterra o en Francia, por ejemplo, hay un respeto total por parte de las nuevas generaciones con la gente de larga trayectoria, como Johnny Hallyday.

“Gracias a la televisión, he pasado todo el último año tocando”

P: ¿De dónde viene tu obsesión por la grabación analógica?
R: Siempre he sido muy maniático con el sonido, según yo lo entiendo. Por ejemplo, no me gusta cómo suena la música actual. Todo es frío y muy parecido. Con Paco Loco he visto que se puede trabajar aún a la vieja usanza, incluso con masterización en cinta.

P: ¿En el directo eres tan puntilloso con el sonido?
R: Sí, lo soy, pero es más difícil. Mi lucha es sonar en vivo con ese mismo concepto que tengo del disco. Lo intento y me acerco, pero no tanto.

P: ¿Eres fetichista con los espacios?
R: No, pero sí hay sitios especiales. Los teatros, por ejemplo, me encantan y el Victoria Eugenia es para mí un templo.

P: ¿Te ayudó aparecer en A mi manera de LaSexta?
R: Mentiría si dijera que no, y eso que fue minoritario para las audiencias de otros programas como La Voz. La gente me paraba en la calle, cosa que no sucedía desde hacía tiempo. Noté más gente en los conciertos también, incluido un tipo de público que antes no venía. Más aún, la gira de Corazones había acabado cuando se emitió a principios del pasado año y he estado todo este año tocando, en parte seguro por el programa.

Mikel Erentxun tiene previsto actuar el 23 de junio en el Polifonik Festival de Barbastro (Huesca) y el 26 de julio en el festival Starlite de Marbella.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.