La gira más multitudinaria de 2017 en España de artistas nacionales e internacionales, según el Anuario de la Música en Vivo 2018, es fruto del esfuerzo de 37 fechas en grandes pabellones y auditorios, campos de fútbol y plazas de toros. Así logró Melendi vender 208.972 entradas a una media de 5.647 personas por concierto. Y lo consiguió con precios populares, pues la entrada media se situó en los 33,7 euros.

Quítate las gafas (Sony Music, 2016), el octavo álbum del cantautor, llegó a ser en 2017 el sexto disco más vendido del año en España, según el ranking de Promusicae. Por enésima vez, se reconfirmaba el músculo de Melendi en las tiendas. El trabajo se había publicado en noviembre, así que tuvo tiempo de coger carrerilla al concentrar la gira entre mayo y diciembre del año siguiente, y encontrar a un público cálido y receptivo que venía con las canciones aprendidas de casa.

De la conjunción de estos factores resultó un tour que vivió picos como su paso por Madrid, con tres sold out con diferentes aforos habilitados en el WiZink Center: 12.699 personas el 19 de mayo, 12.221 al día siguiente y 14.206 en el cierre de la gira, en diciembre. No funcionó tan bien, en cambio, el doblete en el Palau Sant Jordi, con un lleno incontestable en mayo, con 15.331 personas, pero logrando solo medio aforo en su vuelta en diciembre. Seguramente, su poder de convocatoria en esta segunda visita a la ciudad condal se vio afectado por las otras tres citas que la gira tuvo en Cataluña. Concretamente, en Tarragona, Calella de Palafrugell y Girona. Pero era esa fue su apuesta: el esfuerzo y tenacidad de llevar su música casa por casa.

De hecho, el deseo de abarcar todos los territorios fue recompensado con 13 sold out, aunque también tuvo sinsabores como el recital en la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras, con 1.792 espectadores para un recinto de 8.000. O en Don Benito, donde metió a 2.611 personas en otro aforo similar aun siendo el ecuador de las fiestas de la ciudad pacense. Deslices de una gira que, por lo general, mantuvo un poder de convocatoria constante en espacios con buenas entradas. Quítate las gafas es la demostración de que hay que trabajar para estar arriba, y a la vez de que por mucho que algo funcione en Madrid, como es su caso, no tiene por qué hacerlo igual en todas partes.

Melendi

Esta y otras infografías están disponibles en el Anuario de la Música en Vivo 2018. Si quieres consultarlo, ponte en contacto con prensa@apmusicales.com.

Para las nuevas fechas de Melendi, puedes adquirir tus tickets en entradas.com

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.