Más de 700 personas asistieron a la gala de entrega de los Premios Martín Códax de Música, en el Pazo da Cultura de Pontevedra. El acto, promovido por la Asociación de Músicas Ao Vivo (MAV), contó con Quico Cadaval como director artístico y fue presentado por Lucía Aldao y María Lado.

En su discurso de clausura, la presidenta de MAV, Sonia Lebedynski, destacó el trabajo realizado por la directiva para cumplir con el objetivo de «promover la visibilidad de la música gallega» y reclamó «espacios de promoción y difusión para la música gallega en los medios públicos, que deben ser independientes, veraces y críticos; y estar libres de la injerencia del poder”.

En este sentido, también pidió a la administración que «las grandes inversiones dejen de financiar infraestructuras y se destinen a garantizar una presencia musical gallega representativa», por lo que pidió a salas y festivales «un esfuerzo» para escucharla y programarla.

Lebedynski también recordó la reciente creación por parte de MAV de su observatorio por la igualdad para lograr «una mayor normalización y visibilidad de las mujeres en puestos directivos, y crear referentes femeninos en todas las áreas de la industria».

La presidente de MAV mostró la preocupación de la junta directiva ante un momento de intensos cambios legislativos y mencionó, por ejemplo, el Estatuto del Artista, los últimos decretos aprobados por el Gobierno, la propuesta de reforma del Real Decreto del 85, la nueva ley de contratos del sector público y el convenio colectivo estatal para salas de fiesta, clubes y discotecas, como temas que están afectando al sector.

A nivel gallego, Lebedynski destacó las consecuencias negativas de la nueva Ley de Espectáculos sobre la vida musical de los pueblos y ciudades y felicitó las iniciativas municipales de Compostela y Pontevedra para buscar soluciones para que se pueda continuar haciendo música en vivo en salas y locales.

Finalmente, insistió en la necesidad de «crear nuevas audiencias a través de una educación musical que fomente la creatividad y el pensamiento divergente desde la infancia», y añadió que «la hoja de ruta de MAV incluye el diseño de propuestas educativas».

Entre los proyectos más vinculados la industria, se premió el trabajo del Diario Cultural y las trayectorias del Festival de Pardiñas y del recinto Contrabajo Club, en Vigo, que justamente cerrará en junio después de más de una década ofreciendo música en vivo y haber programado más de 900 conciertos.

Los premios a los 18 proyectos ganadores fueron entregados por representantes de diferentes campos del sector de la música como Tony Lomba, Rosa Cedrón y Ton Risco. En esta edición se habían inscrito un total de 442 proyectos (391 grupos, 11 salas, 25 festivales y 15 espacios de comunicación).

La gala se cerró con la entrega del Premio Honorífico otorgado por la concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, al músico Carlos Barruso, a quien la junta directiva de MAV decidió premiar este año «como homenaje a una personalidad clave para entender la evolución de la música moderna en Galicia”.

POP / INDIE: Igloo

ROCK: Bala

METAL: nao

JAZZ / MÚSICOS IMPROBADOS: Xosé Miguélez – ONTOLOGÍA

MÚSICOS URBANOS: Wöyza

CLÁSICO / CONTEMPORÁNEO: Adrián Saavedra

MÚSICA TRADICIONAL Y FOLK: Tanxugueiras

MÚSICAS DEL MUNDO: Marcos Teira – NOS

MÚSICA INFANTIL: Xoán Curiel y La Banda de Verano – LA CASA DEL TERROR

MÚSICA ELECTRÓNICA: Baiuca

REGGAE / SKA / MESTIZA: Banda Crebinsky

ORQUESTRAS / MÚSICA DE VERBENA: Orquesta Los Satélites

BLUES / FUNK / SOUL: Carmen Rey

CANCIÓN DE AUTOR: A Su Garrido Pombo

CLAVES Y GRUPO VOCALES: Ejazz

FESTIVALES: Festival Pardiñas

SALAS: El Club de Frenado

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN MUSICAL: Diario Cultural

PRECIO HONORÍFICO MÚSICAS AO VIVO 2019: Carlos Barruso

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.