Algo pasó el día que Asier Etxeandía conoció a Enrico Bárbaro. Como cuenta en esta entrevista con APMusicales, en él reconoció al compañero ideal para llevar a cabo su soñado proyecto musical, Mastodonte, una apuesta por el espectáculo con contenido que ya ha empezado a atropellar la vista y oído de quienes han podido disfrutarlo.

PREGUNTA: Ambos os conocisteis con motivo del El intérprete, en 2013. ¿Cuándo comenzasteis a diseñar esta aventura musical como Mastodonte?
ASIER ETXEANDÍA: Conocer a Enrico musical y emocionalmente fue decisivo para saber con quién quería hacer esto. Había muchos motivos: quién me iba a entender y a darme los mejores consejos, quién me hacía cuestionarme mis propios impulsos…

PREGUNTA: ¿Siempre fue un objetivo emprender una carrera musical?
ASIER ETXEANDÍA: Nací queriendo esto. Mi objetivo en la vida fue hacer música, pero la vida me llevó a ser actor, pero donde estaba enfocada toda mi energía era en encontrar un sonido, hacer un disco y defenderlo.

PREGUNTA: ¿Y hasta dónde este es un disco de Asier Etxeandía en compañía?
ASIER ETXEANDÍA: Es nuestro sonido. A solas no voy a ningún lado.

PREGUNTA: Enrico, ¿qué le aporta él a tu música?
ENRICO BÁRBARO: Asier tiene superpoderes con el público, poderes de convocatoria, de transmitir la emoción y creo que nos complementamos muy bien. Buscaba una rock star para poder emprender un camino. He trabajado con artistas muy buenos, pero desde el punto de vista del músico, como bajista. Con él también he podido explotar mi creatividad y sacar también mis monstruos musicales.

PREGUNTA: ¿Y cómo funciona vuestra alianza?
ENRICO BÁRBARO: Todo lo que ha surgido ha sido siempre sorprendente, muy orgánico. Tengo la confianza en que yo podría empezar a tocar aquí y ahora mismo algo que no he tocado nunca, él empezaría a cantar por encima algo que no ha cantado nunca y a pesar de ello funcionaría.
ASIER ETXEANDÍA: Tenemos mucho trabajo traído de casa, con bases, melodías… Pero lo que ha definido principalmente nuestro sonido son las canciones que hemos creado juntos desde cero.

PREGUNTA: ¿Hay alguna canción más antigua?
ASIER ETXEANDÍA: Jugando a ser mayor la compuse con 23 años. A falta de dinero, fue el regalo que le hice a mis primos pequeños.

PREGUNTA: ¿De qué va Mastodonte?
ASIER ETXEANDÍA: Es muy personal. El intérprete ya lo era, pero ahí contaba lo que el hombre le hace al niño y esto es lo que el adulto se hace a sí mismo. No cuento mi historia, sino algo que nos preocupa a todos y que tiene que ver con la aceptación, porque parece que hay que pertenecer a una tribu para ser aceptado y pensar de una manera.
ENRICO BÁRBARO: La gente se ve obligada a opinar, porque si no opinas, parece que no existes.

PREGUNTA: ¿Por eso esa estética peculiar, entre barroca y bárbara?
ASIER ETXENDÍA: Vamos hacia un fascismo terrible, pero no nos damos cuenta porque está enmascarado. De ahí este look hacia fuera, el utilizar el arte más antiguo, el barroco y pieles como grandes pesos, para hablar de todo eso. Apela también a rituales paganos que ha hecho el hombre desde tiempos ancestrales para entenderse a sí mismo y para querernos.

“Vamos hacia un fascismo terrible, pero no nos damos cuenta porque está enmascarado”

PREGUNTA: ¿Así se plantean también vuestros directos?
ASIER ETXEANDÍA: Queremos que sea un ritual balsámico y de liberación para todo el que venga a verlo.
ENRICO BÁRBARO: Sobre todo coincidimos en David Bowie como una referencia no solo musical, también artística. Ha sido el que más amplia paleta de palos ha tocado sobre el escenario y era un genio en su manera de pensar un espectáculo.

PREGUNTA: ¿En qué medida os ayuda la experiencia de Asier como actor en favor de ese espectáculo?
ASIER ETXEANDÍA: Todos los conocimientos juegan a favor a la hora de contar el disco y divertirnos nosotros, porque este es un mundo de fantasía.

PREGUNTA: Eso se plasma también en la música, en cierto gusto por la épica…
ENRICO BÁRBARO: Somos barrocos e intensos. La electrónica nos ha ayudado mucho por su fuerza, mezclada con toda la parte orquestal, que hace que sea tan intenso.

PREGUNTA: ¿Podemos decir que este es un proyecto pensado para la larga distancia?
ASIER ETXEANDÍA: Hay Mastodonte para mucho tiempo. Ojalá que podamos hacer disco tras disco, show tras show, y crecer juntos.

PREGUNTA: ¿De qué manera afecta el empezar un proyecto siendo artistas maduros?
ENRICO BÁRBARO: Ya hemos visto mucho. Hemos pasado por cosas que igual a una banda de veinteañeros no les ha pillado. Que, por otro lado, viva su frescura. Ojalá yo hubiese podido tener mi disco a los 20 años.

PREGUNTA: ¿Y el hacerlo por vuestra cuenta, cómo ha influido?
ASIER ETXEANDÍA: Nos hubiese encantando tener un discográfica o un mecenas que nos entendiera, en lugar de estar ahorrando toda nuestra vida para hacerlo nosotros, pero así podemos emprender lo que nos da la gana. De otro modo, seguramente no hubiesen entendido ni nuestro disco ni nuestros videoclips.
ENRICO BÁRBARO: Quien tiene dinero intenta que sea rentable y el mercado musical está estancado. Podemos arriesgar nuestro dinero, pero no el de otro.
ASIER ETXEANDÍA: Por eso prometemos un buen directo, para que no nos falte nunca el dinerito que hemos metido. Espero que vivan una catarsis y disfruten de un buen espectáculo que los deje abobados, con la boca abierta.

PREGUNTA: ¿Eso hace que se requieran lugares especiales para llevarlo a cabo?
ASIER ETXEANDÍA: Necesitamos un lugar donde se pueda hacer mucho ruido, porque es un sonido mastodóntico y en los teatros a veces te cortan los decibelios, pero me encantaría llevarlo a teatros, a estadios, a salas, a festivales, a cualquier lado, porque creo que puede convivir en cualquier momento.

Mastodonte será parte el próximo 26 de enero del nuevo festival Fitur es Música, que tendrá lugar en el IFEMA de Madrid. Posteriormente tienen confirmadas actuaciones en la sala Moon de Valencia (16 de febrero) y en el Santander Music Festival (1 de agosto).

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.