Contenido patrocinado por WiZink Center


Hablamos con Manuel Saucedo, consejero delegado del recinto WiZink Center sobre la posición del recinto en el panorama musical y los récords que tuvieron este año.

Este año se ha publicado que Madrid ha facturado más que cualquier otra ciudad en venta de entradas. ¿Cómo se preparó el WiZink Center para ganar cuota de mercado y aportar a esta alza de venta?

Ha sido un dato histórico. Por vez primera, Madrid está a la cabeza en la venta de entradas para conciertos en vivo, lo que evidencia un cambio de ciclo. No creo que haya solo un motivo que lo explique, son muchos y de toda índole. Pero ya se veía la creciente actividad musical de Madrid, la tendencia de una mayor venta de tickets en conciertos similares, la sensación de éxito de muchos artistas y grupos después de actuar en Madrid.

¿Qué ha aportado el Wizink Center? Nuestro recinto es referencia, lo que también representa un reto. Es el momento de remar a favor de la corriente, de no relajarnos y de seguir siendo facilitadores de las demandas de artistas y promotores.

Madrid se ha posicionado como un paso indispensable en la ruta de las grandes giras, ¿qué ha cambiado respecto a los años anteriores? 

Si han cambiado las cosas es por la activación que ha tenido Madrid, por la apuesta que están haciendo los promotores y, desde luego, por las buenas experiencias de grandes giras que han arriesgado bajando hasta Madrid. Y por apuntarnos alguna medalla, algo tendrá que ver también que el WiZink Center tiene ahora mayor impacto internacional. Que U2 y Elton John, por poner dos ejemplos, actuaran en nuestro recinto nos llenó de orgullo.

Aportamos 220 millones de euros anuales y hasta 1200 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Hablemos sobre las instalaciones del WiZink Center. ¿Qué beneficios aporta al artista tener una sala tan polivalente?

Ahora más que nunca, artistas y promotores piden flexibilidad a los recintos para sus producciones y en este sentido tenemos que trabajar. Por una parte, la posibilidad de ofrecer distintos formatos y aforos permite adaptar el recinto a la realidad de la venta de entradas… Si un concierto está vendiendo bien, se puede utilizar un formato de mayor aforo. Y si desgraciadamente es lo contrario, se puede reducir y disminuir también el coste del alquiler y los gastos por servicios. Estamos convencidos de que tenemos que ayudar a artistas y promotores porque son el verdadero motor de este sector.

Y desde el punto de vista de las producciones, cada día más innovadoras, también un recinto debe ofrecer alternativas. Las experiencias del formato 360º han sido muy interesantes, pero hay otras que se están planteando para que un concierto sea realmente una experiencia para los seguidores. El WiZink Center siempre alentará las innovaciones y retos que nos planteen artistas y promotores. ¡Que nos pongan a prueba!

¿Qué papel tienen las diferentes configuraciones y formatos que ofrece el recinto en el hecho de que muchos artistas como Izal, Vetusta Morla o, más recientemente, el Kanka o Rozalén se hayan atrevido con este escenario, hayan crecido y hayan logrado el sold out?

Nos emociona cuando un artista, y ya han sido muchos, dice que su carrera experimenta un antes y un después de llenar un WiZink Center. Es verdad, representa el salto definitivo. Y en este sentido, los formatos de aforos crecientes permiten que se lancen al reto de llenar el WiZink Center con ciertas garantías. Estamos encantados de que nuestro recinto haya marcado la trayectoria de muchos artistas y nos gustaría que siguiera siendo así.

¿Consideráis que estáis en una ubicación privilegiada?

Esto es evidente. El extraordinario equipo de profesionales de Impulsa que gestiona el WiZink Center está haciendo un buen trabajo, pero nos ayuda muchísimo la ubicación del recinto. Es un verdadero lujo estar en el corazón de la ciudad, algo inusual en recintos de estas características. Pero también es verdad que el antiguo Palacio ha estado siempre en el mismo sitio y no era lo que es ahora. Y también estar en el centro tiene algunos inconvenientes, como la necesidad de cuidar el sonido que se emite al exterior para no molestar a los vecinos. Hemos invertido mucho en insonorización y hemos establecido unos límites de emisión para los equipos de sonido, en las bandas bajas, para cumplir la normativa municipal.

¿Con cuántos conciertos habéis cerrado el 2019? ¿Esto supone un crecimiento respecto al año anterior? ¿En qué porcentaje?

El año 2018 fue realmente excepcional. Se celebraron hasta 179 eventos en el WiZink Center, de los que casi 90 han sido musicales. De hecho, la revista americana Pollstar nos clasificó como tercer recinto del mundo por actividad. El 2019 también está siendo un gran año, pero quizá están faltando las grandes giras, porque ya nos habían visitado en el 2018… Las esperamos con los brazos abiertos el año próximo. Pero, en cambio, hacemos una valoración muy positiva del año porque hemos tenido muchos artistas y bandas nuevas y, sobre todo, nuevos promotores que han querido probar nuestro recinto y les ha ido muy bien.

¿Tenéis algunos ejemplos de cómo el WiZink Center ha colaborado para establecer el crecimiento de Madrid como referente de la música en vivo?

Si Madrid no tuviese el WiZink Center, debería construir uno urgentemente. Nuestro recinto ha sido un gran impulsor de la industria del ocio musical en la Comunidad, como lo demuestran los datos del estudio que encargamos a la prestigiosa consultora KPMG para conocer nuestro impacto económico en la economía de la región. Según este estudio, aportamos 220 millones de euros anuales y hasta 1200 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Y sin duda, hemos contribuido a que Madrid sea en estos momentos una referencia europea de la música en vivo, de lo que se han beneficiado también otros recintos madrileños.

¿Cómo os relacionáis con los otros recintos de la capital?  

Tenemos una relación muy correcta porque cada uno ocupa un segmento en los eventos que se celebran en Madrid. No existen conflictos entre nosotros y, por nuestra parte, estamos abiertos a una más amplia relación. Sí es evidente que determinados recintos se han activado para acoger música, cuando no es su actividad principal, y que se están abriendo espacios al aire libre para acoger conciertos. Pero Impulsa tiene muy claro su modelo de actividad, la relación que debemos tener con promotores y artistas y que debemos ser uno de los referentes de la música en vivo en el mundo.

¿Qué retos os planteáis para el año en curso?

Seguir mejorando en la relación con promotores y artistas y seguir invirtiendo en el recinto para mejorar la experiencia del público y facilitar las implantaciones de las producciones.

Estamos apostando también por nuestra taquilla online. El recinto se ha convertido en una gran plataforma de venta de entradas que están valorando muy positivamente los promotores, pero también el público porque ofrecemos seguridad en unos tiempos de cierta confusión acerca de dónde comprar las entradas. Queremos, además, lanzar una campaña para la compra de entradas de webs oficiales porque, ante todo, tenemos que cuidar al público. Es muy triste que en muchos conciertos venga gente con entradas duplicadas que han comprado en los sitios más diversos y se tienen que quedar fuera. Este es uno de los muchos retos que tenemos.

Sobre El Autor

Maca Arena

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.