En 2016 se convirtió en el artista que más público atrajo a sus conciertos en España. Manuel Carrasco regresa a la actividad con La cruz del mapa, nuevo disco “muy ambicioso” dice a APMusicales, antes de sumergirse en 2019 en una gira no menos osada, con paradas como la del estadio Wanda Metropolitano.

PREGUNTA: Ahora que está terminado, ¿cómo ves La cruz del mapa?
MANUEL CARRASCO: Es mi disco más ambicioso, hecho a conciencia. Es al que más horas he dedicado y las canciones tienen mucho recorrido, con mucha letra también. Está pensado para la larga distancia, para que se descubran más cosas cuanto más se escuchen los temas.

P: En el primer sencillo, Me dijeron de pequeño, lanzas dardos contra el postureo de la industria musical. ¿Es lo que menos te gusta de ella?
MC: Hay muchas cosas que no me gustan, como que se regalen muchos abrazos vacíos. Llevo muchos años en esto y ya voy aprendido después de algunas decepciones. En realidad, valoro mucho más la parte que menos brilla, pero que es la más auténtica.

“La parte que más valoro de la industria es la que menos brilla, pero es la más auténtica”

P: “Dile cuando no esté que me muero por besar su piel”, cantas en Mi única bandera, dedicada a tu hija. ¿Se hacen duras las giras lejos de la familia? ¿Eso ha podido condicionar su manera de confeccionar el próximo tour?
MC: Es lo que nos toca, tendré que viajar más con la familia.

P: Fuiste el artista que más entradas vendió con Bailar el viento: 282.000 espectadores en 48 conciertos. ¿Eso te permite ser más osado al diseñar tu nueva gira o sigues cauto?
MC: Siempre tienes miedo, pero para eso tienes gente que te hace tirar para delante. La vida está hecha para los valientes y por eso hay que pensar que por qué no soñar con hacer cosas grandes, si todo lo que he hecho ha ido saliendo con esfuerzo y dedicación. Ya hicimos el Olímpico de Sevilla y ahora el Wanda Metropolitano… No sé si hay algo más grande que eso.

P: ¿Habías fantaseado alguna vez con ello?
MC: No me lo hubiese imaginado en mi vida. Va a ser una fiesta. En mi cabeza ya he hecho el concierto 50 veces y el resto de la gira igual.

“Cuando trabajas sabiendo que tienes al agua al cuello, uno sobrevive”

P: ¿A qué achacas vivir ahora este éxito?
MC: Estoy muy agradecido a la gente. Valoro cada gesto de todo el mundo. Las primeras piedras las empecé a poner al comienzo de mi carrera. Sabía que esto no iba a ser fácil y que el tiempo sería un buen aliado. Sabía que me iba a equivocar y que no las tenía todas conmigo, que en cualquier momento me podía ir a la mierda. Cuando trabajas sabiendo que tienes al agua al cuello, uno sobrevive. He intentado dar lo mejor de mí en cada ocasión y creo que eso lo ha visto el público.

P: ¿Cómo ves el futuro?
MC: Sigo pensando que me quedan por hacer las mejores canciones y los mejores conciertos, soy un chaval que he hecho muchas cosas.

P: Esta Navidad serás el protagonista de uno de los especiales musicales de RTVE. ¿Qué le espera a la gente?
R: Creo que será de los especiales más bonitos a nivel estético, porque está muy cuidado y se ha hecho como algo muy cercano. Habrá más de 10 artistas conmigo, con Pablo Alborán, Juanes, Bisbal, David Ruibal, Nach… amigos de todos los estilos.

Manuel Carrasco tiene previsto actuar con La cruz del mapa en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid el 29 de junio de 2019.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.