Más de 140 artistas, sellos discográficos, mánagers y asociaciones del sector musical español se han adherido al manifiesto de la eurodiputada alemana Helga Trüpel en favor de la directiva de derechos de autor y el artículo 13 que se vota el próximo martes en el Parlamento Europeo, sumándose a los más de 800 creadores de toda Europa y 97 eurodiputados que ya lo han suscrito. El manifiesto hace un llamamiento «por la justa remuneración de los creadores en el mundo digital, una buena gobernanza y una internet abierta y justa para todos». Así lo explican en un comunicado desde la Unión Fonográfica Independiente:

«Algunas plataformas de contenidos subidos por usuarios, como YouTube (propiedad de Google), no remuneran a los creadores como debieran porque no tienen la obligación de licenciar con los titulares de las obras que explotan. Mientras tanto, esas mismas grandes compañías están detrás de una campaña de desinformación y acoso a los eurodiputados sin precedentes. Esta situación genera una desprotección para los creadores, que ven cómo sus ingresos por el streaming son mucho más bajos de lo que ys correspondería. Además, las plataformas pueden imponer unilateralmente sus condiciones. Por ejemplo, en febrero de 2018 YouTube decidió que los canales con menos de 1000 suscriptores y menos de 4000 horas de visionado dejaran de monetizar, afectando a miles de pequeños sellos discográficos y artistas autoeditados.

Los sellos y artistas reciben de media diez veces menos por stream de YouTube que a través de los servicios correctamente licenciados como Apple, Tidal, Spotify o Deezer. Para el repertorio no anglosajón la situación es todavía peor, ya que al basarse la remuneración en la publicidad que se inserta en los vídeos, los que incluyen música en castellano, o peor, en catalán, euskera o gallego o cualquier otra lengua minoritaria, perciben mucho menos que cualquier otro contenido cantado en inglés. Se calcula que que pago por stream de YouTube para un estadounidense es de 0.00074 dólares, mientras que en España por el mismo uso se puede recibir 0.00019 euros de media.

Para paliarlo, la Comisión Europea propuso una reforma de los derechos de autor en 2016 que actualiza el conjunto existente de normas para que se adecuen al mercado único digital. Tras meses de arduas negociaciones y consultas con todas las partes interesadas (creadores, usuarios, plataformas) hace unos días la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento dio su visto bueno para que la Directiva pase a la votación del plenario, que tendrá lugar el martes 27 de marzo. El texto final se puede consultar en la web del Parlamento Europeo.

A pesar de las voces que se oponen a esta reforma, menos de las que parece pero muy organizadas y ruidosas, el 80% de europeos están a favor de que la Unión Europea implemente normas para garantizar la remuneración de los artistas y otros creadores de contenidos por la distribución de su contenido en las plataformas de Internet, según una reciente encuesta. El 64% de los encuestados también cree que no se ha hecho lo suficiente para regular el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

La Directiva no limitará a los usuarios y su capacidad para cargar contenido, al contrario, aclara la posición de las plataformas digitales de distribución masiva de contenidos y confirma que son las responsables de obtener las licencias de uso de los titulares y también son las responsables en caso de infracciones, en lugar de las personas que suben esos contenidos, como sucedía hasta ahora. También será buena para autores y artistas ya que las discográficas y editoriales tendrán que compartir mejor y de forma más transparente la información sobre la explotación de sus obras y podrán solicitarles una remuneración adicional cuando la originalmente pactada sea desproporcionadamente baja en comparación con los ingresos generados.

Pero estas disposiciones carecerán de sentido si no están también acompañadas por el Artículo 13, del que depende toda la cadena de valor subsecuente. Estamos ante un momento clave y el sector independiente español llama a nuestros representantes políticos a votar sí a la Directiva y al Artículo 13 para garantizar un futuro en el que Internet sea más justa y sostenible para todos.

Los artistas, sellos, mánagers y asociaciones que se han adherido al manifiesto a día de hoy son: A New Label, AAMamá, Agrio, Alberto Acinas, Alondra Bentley, Alpargata, Amaro Ferreiro, APECAT, Arizona Baby, Australian Blonde, Ayoho, BALA, Ballena, Basanta, Belenciana, Bifannah, C4Music, Canada Editorial, Cápsula, Carmencita Calavera, Charly Bautista, Chico Malo, Ciudad Oasis, Clint, Club del Río, Corizonas, Coronas, Crudo Pimento, DeLarge, Dinero, Discmedi, Disco Las Palmeras!, Discos Lollipop, Dolorosa, Dorian, Edu Martínez (Sidonie), Egon Soda, El Genio Equivocado, El meister, Elastic Band, Elle Belga, Eme DJ, Entrebotones, Ernie Produciones, Espora Records, Eureka Discos, Everlasting Records, Fernando Alfaro, Fernando Vacas, Flow, Fuckaine, Gaua Producciones, Gecko Turner, GremioDC, Guadalupe Plata, Havalina, Havoc, Heaven, Helena Goch, I Am Dive, Impermeable Producciones, Industrias Bala, Intromúsica, Isma Romero, Ismael González, Ivan Ferreiro, Kindata , Kings of the Beach, Kitai, La Habitación Roja, Ladilla Rusa, Lagartija Nick, Las Musas Music, Lava Fizz, Let’s Do It Producciones, Lobos Negros, Los Jacobos, Los Punsetes, Los Ramblings, Lovemonk, Magnitud Creativa 21, Maleficarum, Marián Valderrama, McEnroe, Mondegreen Records, Mont Ventoux, Mozu, Mucho, Mushroom Pillow, Naranja, Neuman, Nine Stories, Niños Mutantes, No Crafts, Noise Box, Novedades Carminha, Nuba Records / Karonte, PAF, Pajaro Sunrise, Pasajero, Paul Back Music, Perlita, PIAS, Pink Tiramisú, Playa Cuberris, Popstock Distribuciones, Prinlala, Pumuky, Radio Palmer, Ricardo Lezon, Ricky Lavado (Egon Soda, Mi Capitan), Rusos Blancos, Salto, San Jerónimo, Santi Araújo, Sex Museum, Siete70, SonBuenos, Sonido Muchacho, Soul Vigilantes, Stereozone , Subterfuge Records, T.A.S, Texcoco, The John Colby Sect, Tomaccos, Tongo, Tórtel, Track Dogs, Triángulo de Amor Bizarro, Tripulante y Crucero, Tucxone Records, Tulsa, UFI, Urtain, VAHO, Vancouvers, Verona, Villanueva, Virginia Rodrigo, Vivillo, WAS, WeAreWolves Records, Wild Punk, Workonsunday y Xoel López».

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.