Malú se prepara para volver a asaltar los escenarios españoles con una gira que llevará el mismo título de su próximo disco, Oxígeno, y lo hará de la mano de una promotora acostumbrada a los shows de las grandes estrellas del pop internacional, Live Nation, en colaboración con Riff Music. En una charla con APMusicales, la artista de mayor éxito en directo de 2014 en España habla de su nuevo “tour” y de sus 20 años encima de los escenarios.

PREGUNTA: ¿Malú tiene alguna noche mala?
RESPUESTA: Ese nivel de exigencia algo bueno tiene que tener. No me permito ningún fallo. A mí el exceso de responsabilidad me come la salud. A lo mejor la gente no se da cuenta, pero muchas no han salido como hubiese querido. A veces pienso que el show ha salido horrible, pero luego no deja de entrar gente a felicitarte por cómo ha ido todo.

P: Cumples 20 años de carrera, ¿recuerdas algún concierto que hiciera mella en ti, alguna noche para el recuerdo?
R: Ha habido muchos shows increíbles. Para mí subirme a un escenario es como para otras personas el desayunar, su día a día. Estar ahí encima es como tomar oxígeno, siempre un momento grandioso, aunque es cierto que guardo ahí los primeros Palacio de Deportes, Sant Jordi o el Auditorio Rocío Jurado, lugares grandes que nunca pensé que llegarían.

P: ¿Has sentido que las cosas te hayan sido más difíciles por ser mujer?
R: Las mujeres empezamos con un menos 10 de credibilidad por el mero hecho de serlo y pienso además que muchas mujeres han puesto el freno a las carreras de otras. Pero ahora de lo más bonito que hay es que nos estamos uniendo muchísimo, aceptándonos y apoyándonos. Es la única manera de hacernos fuertes, no criticarnos ni restarnos valor.

“Lo de RLM no lo viví como la ruptura de un matrimonio, sino como una gran relación que necesitaba aire”

P: ¿Cómo fue el adiós de RLM?
R: Han sido 20 años de una relación maravillosa. Pero a veces necesitas respirar, resetear y probar cosas nuevas. Cuando tienes cierta noción de algunas cosas, te apetece trabajar de otra manera, pero esto no lo viví como una ruptura de un matrimonio, sino como una gran relación que necesitaba aire.

P: ¿Qué te llevó a Live Nation?
R: Me parece gente con un punto de vista muy fresco y muchas ganas, con ideas muy divertidas y apetecibles. Con ellos todo fluía sin presiones, a mi ritmo y a mi tiempo. Eso no abunda en este mundo en el que hay más estrés. Es como ese noviazgo en el que estás empezando a conocerte y todo es bonito, en el que todo es oxígeno.

P: Son los promotores de estrellas del pop anglosajón como Ariana Grande, Demi Lovato… ¿Implica eso un espectáculo más colosal?
R: Ellos entendían mi concepto de show. A mí me ha ido la vida en invertirlo absolutamente todo en ello: luces, sonido, montaje… Que todo el que entrara viera un show increíble y luego a mí. Desde las primeras conversaciones con ellos, de lo que más les gustó de mí fue esa manera de verlo. Me apoyan y me animan mucho en ese sentido.

“Si dependiera de mí, seguiría tocando en salitas tan tranquila”

P: Después de haber llenado el WiZink Center en cuatro ocasiones, no solo en una, sino en dos giras diferentes, ¿te planteas nuevos retos, espacios mayores?
R: Nunca he decidido nada de esas cosas, porque si dependiera de mí, seguiría tocando en salitas tan tranquila. Esas ambiciones siempre se las he dejado a los demás. Cuando veo los 9 llenos consecutivos en el Palacio de Deportes pienso en cómo me dejé. Yo ahora mismo no ambiciono más récords, sino hacer un buen show.

P: ¿Llevarás esta gira fuera de España?
R: Una de las cosas más bonitas con Live Nation es esa globalización. Habrá gira en España pero, automáticamente, haremos también Latinoamérica y en Europa. Eso lo hace todo más divertido, poder masticar más públicos de una manera tan centrada.

El tour Oxígeno arrancará el 19 de octubre en Málaga (Palacio de Deportes Martín Carpena). Seguirá por Murcia (27 de octubre, plaza de toros), Barcelona (1 de noviembre, Palau Sant Jordi), Valencia (10 de noviembre, plaza de toros), Bilbao (17 de noviembre, Bilbao Arena Miribilla), Zaragoza (24 de noviembre, Pabellón Príncipe Felipe), A Coruña (1 de diciembre, Coliseum), Sevilla (8 de diciembre, Palacio de Congresos FIBES) y Madrid (14 de diciembre, Wizink Center).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.