Transcurridos cinco años desde la publicación de Brujas, su último disco de estudio, con una maternidad mediante, vuelven a sonar nuevas canciones de Mala Rodríguez, quien en esta charla con APMusicales.com habla de su 20 años de carrera, del valor de probar cosas nuevas y de su gira.

PREGUNTA: ¿Ha cambiado mucho la escena hip hop desde que empezaste en ella?
RESPUESTA: ¡Hombre! Cuando yo empecé mi propuesta era bastante especial, no solo porque fuese mujer. Hoy en día hay muy buena salud en la escena española, con mucha variedad, y eso me encanta. En aquel momento no se podía meter algo más funky o hablar de emociones. El espectro se ha ampliado muchísimo, unos expresan con humor, otros son más emocionales o más agresivos, los que hay con más conciencia social… Y sigue habiendo figuras femeninas, otra cosa es que en los medios no se les dé tanta visibilidad.

P: ¿Hay alguna artista femenina que recomendarías ahora mismo?
R: La Prima, de aquí de Madrid, o Nathy Peluso.

P: ¿Y cómo ves el trap?
R: El trap es una consecuencia lógica de la escena del hip hop, simplemente una evolución de los sonidos, porque para mí es básicamente lo mismo. Son sonidos con gente rapeando.

“Sigue habiendo figuras femeninas en el hip hop, otra cosa es que en los medios no se les dé visibilidad”

P: ¿A ti te gusta probar continuamente cosas nuevas?
R: Recuerdo los tiempos del cassette y cómo nos gustaban los mixtapes, a mí me encantaba esa mezcla ecléctica. Las playlist son un poco eso hoy. Soy muy cambiante y me divierte más el contraste.

P: ¿Te dan los fans muchos palos por cambios de registro como el de Usted con Juan Magán?
R: Hoy me ha escrito una chica: ‘Te dejo de seguir, esto no te lo perdono, aunque llevo escuchándote desde los 13 años’. Espero que al menos disfrute las otras canciones que hice. Hay veces que te recomiendan un libro mil veces y no lo entiendes, pero en otro momento de la vida te encanta. Nuestros caminos quizás ahora se separen, pero se vuelvan a juntar en el futuro.

P: ¿Con qué formato te gusta subirte ahora a actuar?
R: Hace dos años que me presento con un cuerpo de baile y mi DJ y lo pasamos superbien. Justo después de tener a la niña, me apetecía ponerme en forma y estar activa. Empezamos a armar coreografías, algo complemente nuevo. Desde el primer show en Jerez de la Frontera tuvo muy buena acogida y no hemos parado.

P: ¿Forzarías la paridad de género en carteles de festivales y programaciones de salas?
R: Sería bastante guay. A mí me gustaría mucho.

P: ¿Y notas mayor disposición a contratar artistas de hip hop en el circuito convencional?
R: Yo creo que sí, que los promotores están más abiertos a programar hip hop, aunque no sean del género.

P: ¿Ves esa renovación en la industria del directo?
R: Veo muchos grupos nuevos en los festivales y veo renovación tanto de público como de artistas.

“Los promotores están más abiertos a programar hip hop”

P: ¿Recuerdas cuál fue el primer artista que te hizo querer subir a un escenario?
R: Recuerdo que fue en un festival flamenco en un pueblo de Cádiz. Me conmocionó bastante.

P: ¿Y de hip hop?
R: En mi barrio había mucho rapero y sobre todo el ver cómo bailaban me fascinaba. Empecé a querer saber más sobre esta cultura.

P: ¿Has bailado Malamente en algún momento?
R: No, no la he bailado todavía.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.