CarMenKa, el proyecto presentado por la cantautora mallorquina Maika Makovski, ha ganado la segunda edición del Premio Teresa Rebull al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional, convocado por la Generalitat de Cataluña y Fira Mediterrània, con la colaboración del Espacio Marfà, del Ayuntamiento de Girona, y la Fundación Casa de la Música del Gironès. Makovski ha ganado el premio con una propuesta que explora musicalmente sus orígenes macedonios, andaluces y baleares para hacerlos coincidir de manera excepcional, intensa y festiva en el escenario.

Con este premio, el proyecto contará con 5.000 euros para su financiación, cantidad otorgada por el Departamento de Cultura de la Generalitat, y una estancia de creación ofrecida por el Espacio Marfà y la Fundación Casa de la Música del Gironès. El espectáculo resultante, que también cuenta con la financiación del Festival Conexions, se estrenará durante la XX edición de Fira Mediterrània de Manresa, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de octubre.

La huella de las abuelas Carmen y Menka

En 2014, Maika Makovski emprendió un viaje a Macedonia, el país de su padre, donde recibió un impacto emocional y cultural muy intenso que cristalizó en un interés profundo por la cultura musical macedonia y balcánica. De ahí salió ya Chinook Wind, su último trabajo, y de esa misma herida artística nace el proyecto CarMenKa. En él, la autora busca raíces y confronta el universo sonoro de la música balcánica, recientemente descubierto, con los sonidos populares de niñez, marcados por el origen andaluz de su madre y los recuerdos de la música de las Islas Baleares, donde el artista residió hasta la edad adulta.

Así, CarMenKa quiere conjuntar las canciones de las dos abuelas de Makovski: la abuela Carmen -del pueblo sevillano de Herrera- y la abuela Menka -del pueblo macedonio de Bukovo-. Para gobernar esa mezcla y conducirla en una misma dirección, Maika Makovski propuso a Aleix Puig, coordinador del Col·lectiu Brossa, quienes le han acompañado en su última gira. La banda estará integrada por experimentados músicos nacionales y algunos otros especialistas escogidos para la ocasión, venidos del folk macedonio y andaluz: Jovan Milosevski (guitarra flamenca, tambura y voz), Vangel Makovski (acordeón, vientos y kaval), Stevce Stojkovski (zurla gajda y kaval) y Jose López (contrabajo).

El jurado

El jurado del premio lo integraban cinco personalidades de prestigio: Quim Manyós, responsable de la Fonoteca de Música Tradicional Catalana de la Dirección general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acciones Culturales; Jordi Planagumà, coordinador de la Red Casas de la Música; Aniol Casadevall, coordinador del Espacio Marfà; el músico Manu Sabaté; y David Ibáñez, director artístico de Fira Mediterrània. Durante el proceso de selección, el jurado valoró muy positivamente el discurso y la calidad artística de CarMenKa, así como la vinculación de varias culturas populares de la Mediterránea y el recorrido potencial de la propuesta. El proyecto ha sido elegido de entre un total de 27 propuestas recibidas.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.