Recién llegado de girar con éxito por Latinoamérica, Macaco alza una vez más la voz contra los más desfavorecidos, en este caso los refugiados, a través de un proyecto colectivo titulado Red Alerta que toma forma de canción y videoclip junto a ToteKing, la artista saharaui Aziza Brahim, Green Valley y la periodista egipcia de la CNN Shahira Amin.

PREGUNTA: ¿Cómo nace esta iniciativa?
RESPUESTA: Nace a partir de una serie de acciones anteriores, de invitaciones de diferentes organizaciones para participar tocando con ellos y se me ocurrió esta idea de las fronteras imperfectas y de que los refugiados no tienen punto de entrada ni de salida, de que se ven inmersos en un loop cíclico en tierra de nadie.

P: El tema, que está cantado en dos idiomas, tiene una producción muy mediterránea, pero con pocas concesiones al idealismo…
R: Quería una producción en un tono más afilado, con esas mandolas mediterráneas que se mezclan con la parte del dub. Buscaba una canción directa, que no fuera amable, porque es lo que me salía.

P: Llega acompañada de un videoclip igual de importante que la propia música…
R: En un principio pensamos utilizar imágenes de archivo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de otras ONG, pero luego nos dimos cuenta de que estas imágenes ya aparecían en telediarios y que queríamos algo simple donde se viese la angustia de la persecución.

“Con Red Alerta no quería una canción amable”

P: Eso es importante, porque ha menudo tiende a confundirse al refugiado con un delincuente.
R: Sí, nos anestesiasmos ante todo lo que vemos en televisión, pero la gente que huye de Siria son gente como tú y como yo, gente con carrera, que tenían sus vidas y escapan de una guerra. Da mucho coraje.

P: ¿Por qué ahora?
R: Por la problemática con la Unión Europea, que está incumpliendo sus acuerdos en esta materia y en esta época es cuando empiezan los ahogamientos más fuertes de gente que huye de sus países.

P: Los beneficios de las descargas de Red Alerta irán a CEAR precisamente. ¿Os habéis marcado algún objetivo?
R: Seguiremos, que fue un símbolo de la sanidad pública, se nos fue de las manos y conseguimos mucho dinero que tendría que haber puesto nuestro gobierno. No sé qué pasará esta vez pero, cuando menos, haremos que se hable de estas cosas.

“Macaco ha explotado de una manera alucinante en Latinoamérica”

P: ¿Hasta qué punto es útil la música como herramienta de cambio social?
R: Hay una parte de la sociedad muy escéptica, pero yo lo voy a seguir haciendo porque me sale así, igual que una canción de amor. Estas son mis herramientas y yo sí creo que con la música pasan cosas y he vivido muchas.

P: ¿Sonará esta canción en Río Babel, donde actúas esta semana?
R: No lo hará en Río Babel, pero sí en algún otro festival donde coincidiré con algunos de los colaboradores, como Pirata Rock de Gandía (Valencia).

P: ¿Cómo está tu agenda de conciertos en este momento?
R: No iba a hacer gira este año y al final he cerrado algunas citas en Latinoamérica, de donde acabo de volver. Macaco ha explotado de una manera alucinante en países como Perú, Ecuador o Colombia, donde ha sido una locura el festival Rock al Parque.

“Ha sido un año con mucho movimiento en mi vida y me he enfocado en experimentar”

P: ¿Qué te parece la iniciativa de Río Babel, con un hilo temático tan definido de reunir estilos y artistas de ambas orillas del Atlántico?
R: Me parece un festival cojonudo y creo que será un éxito. Me gustan mucho los cruces y los puentes y yo en concreto soy superfan de Nicolá Cruz y de Kingman, igual que de Los Fabulosos Cadillacs.

P: Y sin una gira establecida ahora mismo, ¿estás aprovechando para preparar nuevo disco?
R: Tengo muchísimo material guardado. Ha sido un año con mucho movimiento en mi vida y me he enfocado en experimentar, en jugar con los sonidos. Ahora estoy ordenando y en breve saldrá a la luz el tema que he hecho para una película, Toc Toc, con Paco León y Rossy de Palma. Además he estado muy implicado con mi sello, Mundo Zurdo. Si todo va según lo previsto, el invierno que viene estaré grabando el nuevo disco para luego girar durante los 2 o 3 años siguientes.

Macaco tiene previsto actuar el 13 de julio en Río Babel y posteriormente participará también en el Pirata Rock de Gandía (Valencia), que se celebrará del 20 al 22 de julio, y en las fiestas de Alzira (Valencia), en concreto el 21 de julio.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.