La agenda de Luz Casal rebosa de compromisos. En junio publica nuevo disco en homenaje a Dalida, diva francesa por cuyo país lleva ya un par de semanas actuando dentro de una larga gira internacional que la llevará a los cinco continentes y que la tendrá ocupada dos años. Hoy mismo recalará por primera vez en el Blue Note Japan de Tokio para ofrecer tres veladas de música. Y a finales de año… nuevo disco de estudio.

PREGUNTA: ¿De dónde viene está súbita energía?
RESPUESTA: Tenía ganas y siento que volcarme en dos proyectos distintos o paralelos se ha convertido en algo que me gusta, aunque también es cierto que cuando pensé en hacer el homenaje a Dalila, creí que sería más fácil por el hecho de que ya existían las canciones. Me ha costado más de lo que pensaba, porque ella grabó más de 1.000 temas y está la cuestión del respeto, de no alterar ni melodía ni texto, pero sin repetir lo que ya está hecho.

P: ¿Qué destacarías de Dalida?
R: Fue una cantante muy pop, con una carrera que abarca casi 4 décadas. Además, ha significado un hito en muchos aspectos, por ejemplo, en que fue la primera mujer que llenó un estadio de Francia durante varias noches y la primera que consiguió un disco de diamante. Ha variado de géneros, con canciones en las que ahondaba en su vida personal, como cuando abandonó a su primer marido y pigmalión y quiso reivindicarse (Los hombres de mi vida).

“Dalida fue la primera mujer que llenó un estadio de Francia durante varias noches”

P: Se embarca en una gran gira mundial de dos años, con numerosas fechas en Francia, donde además la han galardonado previamente. ¿Por qué cree que su música cala en el país galo?
R: Es una relación consolidada. Somos una pareja de hecho desde 1991 y todo lo que recibo siempre es bueno.

P: ¿Hay alguna fecha que le haga ilusión? ¿Tokio?
R: Me hace muicha ilusión, porque era una asignatura pendiente desde 1992, cuando estuve a punto de ir y no se materializó por un disco que saqué entonces. No obstante, cualquier concierto es importante, ya sea en un pueblo perdido o en una capital del mundo.

P: ¿Qué determina que un artista adquiera dimensión internacional?
R: Una cosa es querer y otra es poder. Hay muchas incógnitas en este mundo y es algo que no puedo racionalizar.

P: En tierras griegas se refieren a ti como “diva ibérica”. ¿Te ves identificada con ese apelativo?
R: Mientras no sea un insulto, cualquier cosa que piense la gente, lo siento como una bendición. Si dicen que soy la más alta y la más rubia, no tengo nada que oponer. Me considero una persona muy sencilla, que tiene como objetivo crecer y ser mejor cada día como persona y en mi trabajo. Sé cuáles son mis defectos, no hace falta mirarse al espejo para saber que estás torcido, como decía mi profesora de ballet.

“Los promotores españoles han avanzado mucho en profesionalidad, pero por carácter y educación, nada como los franceses”

P: Dicho esto, ¿qué incidencia tiene la lengua en esa proyección mundial?
R: Solo un tercio de mi repertorio no está en español, aunque puedo cantar en corso, en italiano y en brasileño.

P: ¿Encuentras diferencias con los promotores nacionales?
R: En España se ha avanzado mucho en cuanto a profesionalidad, pero por carácter y educación, nada como los franceses, porque en cualquier lugar, desde un centro cultural mínimo al teatro, tienen sus programas hechos con un año de antelación.

P: ¿Cuál va a ser el eje de estos conciertos?
R: El disco de Dalida, A mi manera.

“No es verdad que Manolo Tena me ofreciera Sangre española

P: Se te echó de menos en el concierto homenaje a Manolo Tena, con el que colaboró en el pasado…
R: No se puede estar en todos lados. Si aceptara todas las invitaciones o todas las peticiones de ayuda, no trabajaría en mi propio proyecto.

P: ¿Es cierto que Manolo Tena te ofreció cantar Sangre española y que la rechazó?
R: No, no es verdad.

P: ¿No te cuesta a estas alturas interpretar temas como Rufino?
R: La gente se pone como cabras. No hay ninguna canción que deteste en mi repertorio.

P: ¿Para cuándo el nuevo álbum de estudio?
R: Espero que esté listo a finales de año. Ya tengo título, pero no me atrevo a decirlo, porque hubo dos veces en que lo cambié después de comentarlo.

Luz Casal tiene previsto actuar en el Blue Note Japan de Tokio hoy 12 de mayo, así como el domingo 14 y el 15 de mayo. En España tiene pendiente una actuación en Gijón el 23 de julio.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.