Mi Paraíso es el título del nuevo disco de estudio de Los Secretos y ofrece las primeras canciones inéditas de la banda madrileña desde 2011, un largo período en el que, como reconocen a APMusicales, en algún momento se sintieron perdidos, antes de recuperar en el sonido y de espíritu la llamarada del principio.

PREGUNTA: Este disco supone de alguna manera un renacimiento de Los Secretos, después de una etapa, antes de vuestro 40 aniversario, en la que nos estábais muy contentos, ¿no?
ÁLVARO URQUIJO: Tenía la sensación de que nadie se preocupaba por nosotros. En esa etapa hubo que hacer milagros para salir adelante, porque se dejó de contratar al quedarse los ayuntamientos sin dinero.

PREGUNTA: ¿A qué se refiere ese paraíso que da título al disco y lo abre en forma de canción?
ÁLVARO URQUIJO: Habla de alguien asustado que no entiende lo que pasa en un mundo que creía poder entender. Por eso busca la puerta de atrás en busca de su auténtico paraíso: la familia, el tiempo perdido… Y en el fondo habla del paraíso de Los Secretos, que es un público fiel que sigue en aumento.

«Nunca llegamos a ser número 1 de nada, pero el tiempo nos dio la razón»

PREGUNTA: ¿Lo veis en vuestros conciertos?
ÁLVARO URQUIJO: Nunca llegamos a ser número 1 de nada, pero el tiempo nos dio la razón a fuerza de aguantar. En las giras empezamos a comprobar cómo gente que no había nacido cuando lanzamos esas canciones venían con sus padres o incluso abuelos, vimos que los temas habían calado más de lo que las listas o la tele decían.

PREGUNTA: De ahí que les dediquéis una canción a los fans…
ÁLVARO URQUIJO: Me olvidé de tu nombre está dirigida a ellos. Me ha pasado muchas veces con gente que ha tenido el detalle de regalarme algo como una pulsera, que me encantan, o que se tatúan cosas relacionadas con Los Secretos, como una guitarra. Esto es una forma de disculparme.

«Nunca hemos sido los típicos que nos hemos ceñido a nuestro repertorio antiguo»

PREGUNTA: En un tema dedicado a Enrique Urquijo, un verso dice: «La radio llorará los viejos éxitos». ¿Os compensa seguir grabando discos y que medios y público se aferren a menudo a los clásicos de Los Secretos?
ÁLVARO URQUIJO: A nosotros componer nos hace sentirnos activos y eficaces, no dando vueltas en torno a lo mismo. Grabar nos parece apasionante, y que meses después de empezar una canción, la veas en un disco, la gente se la sepa y la puedas cantar en un canción.

PREGUNTA: Eso os ha llevado también a probar distintas fórmulas en directo, ¿no?
ÁLVARO URQUIJO: Sí, nunca hemos sido los típicos que nos hemos ceñido a nuestro repertorio antiguo. Hemos hecho barbaridades como preparar un único show para una sinfónica, con el coste monetario y de tiempo que lleva eso. Hemos convertido el repertorio a formato de trío, quinteto, hemos grabado un CD con invitados por nuestro aniversario… En definitiva, no nos hemos conformado con hacer bolos para pasar por caja.

PREGUNTA: Por vuestro 40 aniversario armasteis una propuesta muy singular de 360 grados en el WiZink Center. ¿Qué fue la experiencia?
ÁLVARO URQUIJO: Buenísima. Pero estamos locos de remate. Eso se hace fuera de España con esa plataforma cuando se van a hacer 200 conciertos y se tiran un mes ensayando en ella. A nosotros nos convencieron y me alegro un montón de haberlo hecho. El único problema es que al caminar sobre pantallas, se generaba estática y, al acercarme a un micrófono, me pegaba unas bofetadas de corriente…

PREGUNTA: En esa cita le propusisteis a vuestros seguidores que votaran sus canciones favoritas para montar el repertorio. ¿Lo repetiríais?
ÁLVARO URQUIJO: Estuvo bien, pero hay un grupo de canciones, las más conocidas, que son las que todos votan, así que en realidad es más valioso preguntar sobre un segundo grupo de canciones que pasan más desapercibidas aparentemente.

«Los multiusos de hormigón y mucha bóveda que se queden para los deportes»

PREGUNTA: ¿Entendéis esa confección del repertorio desde el punto de vista del público?
ÁLVARO URQUIJO: Claro, ¡cómo no vas a tocar los clásicos! Aún recuerdo un concierto de Van Morrison en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid hace mil años. Consideraba que era un erudito de su música y me fui de allí sin conocer una sola canción, después de que me soplaran del bolsillo 25.000 pesetas por la entrada. Y luego en Mallorca, una semana después, ¡se hizo un concierto con todos los éxitos!

PREGUNTA: ¿Qué tal se manejan Los Secretos en los grandes espacios?
ÁLVARO URQUIJO: Hemos estado tres veces en el Teatro Real y otras tres en el Wizink Center. A mí las grandes superficies, los multiusos de hormigón y mucha bóveda, no me gustan. Se quedan para los deportes. Eso de que la música tarde un segundo y pico en llegar al fondo y volver… A Madrid por ejemplo le falta una arena adecuada donde quepan 3.000 personas y donde se pueda actuar varios días.

«Nunca haríamos un concierto en memoria de mi hermano para conseguir beneficios económicos»

PREGUNTA: El próximo 17 de noviembre, coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte de tu hermano Enrique, se celebrará un concierto en Madrid con propósito solidario, lo cual no es la primera vez que lo hacéis…
ÁLVARO URQUIJO: No, Los Secretos colaboran con ONG desde hace tiempo. Era una forma de colaborar con el universo por ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta. Ahora esas ONGs han crecido mucho, pero consideramos que el mérito lo tienen los que trabajan en ellas.

PREGUNTA: ¿Puedes explicar mejor cuál es la finalidad de la fundación que se va a constituir a nombre de Enrique Urquijo?
ÁLVARO URQUIJO: Un concierto en memoria de mi hermano nunca lo haríamos para conseguir beneficios económicos, para eso están los demás conciertos. Mi sobrina María ha renunciado a quedarse con el dinero, así que la idea es crear una fundación y, a través de ella, darle ese dinero de las entradas a ONGs.

PREGUNTA: ¿Tenéis claro cómo va a ser la gira de presentación de este disco?
ÁLVARO URQUIJO: Serán conciertos largos donde va a caber de todo tras el bloque que hicimos en verano, cuando grabábamos el disco a la vez que lo tocábamos. Eso sos dio información de cuáles podrían ser singles.

Los Secretos tienen previsto un concierto este sábado 21 de septiembre en Majadahonda (Madrid), otro el 27 en el Auditorio de la Diputación de Alicante y el 3 de octubre dentro de los Concertos do Marisco de O Grove (Pontevedra). Además pasarán por Zaragoza el 5 de ese mes, por el Teatro Campos Elíseos de Bilbao el 15 y por el Wizink Center de Madrid el 17 de noviembre para rendir homenaje a Enrique Urquijo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.