Top Internacional Primer SemestreUn solo concierto en el Bernabéu les ha bastado a los Rolling Stones para liderar la lista de giras internacionales con más espectadores del primer semestre de 2014 en España, elaborada por la Asociación de Promotores Musicales y el portal nvivo.es. La expectación generada por el paso del tour ’14 On Fire’ y la respuesta de público y medios ya avanzaban que el retorno de Jagger y compañía a España marcaría la primera mitad de 2014.

Algo más lejos en el tiempo quedan los tres llenos de Depeche Mode en Madrid y Barcelona y los conciertos Iron Maiden en la ciudad condal y Bilbao. Ambos grupos completan el podio de giras internacionales en España hasta el 30 de junio de 2014.

Por detrás, algunas sorpresas, como la aparición de dos estrellas latinoamericanas. Daddy Yankke barrió en su paso por Valencia, Málaga y el Palacio Vistalegre de Madrid, acumulando 33.500 espectadores en las tres citas. Por su parte, Romeo Santos pinchó en Barcelona, pero el éxito de su concierto en la Plaza de las Ventas madrileña le ha valido un lugar destacado entre las giras del primer semestre.

En la segunda mitad del top 10, aparecen el elegante Michael Bublé y la provocadora Miley Cyrus con cifras muy similares, y los retornos de Scorpions y Backstreet Boys, que mantienen su base de fans a lo largo de los años.

Cierra esta lista Beyonce, que anunció la llegada del ‘The Mrs. Carter Show Tour’ por Barcelona cuando ya casi nadie la esperaba. La estrella norteamericana fue la gran ausencia de 2013 en España y su concierto para 2014 en el Palau Sant Jordi de Barcelona se saldó con un sold out que le da cabida en esta lista de honor.

Las ausencias del IVA
España sigue siendo un lugar de paso habitual de las grandes giras mundiales, pero la subida del IVA cultural al 21% supuso un retroceso en competitividad que aún pasa factura. Las ofertas que pueden presentar los promotores nacionales a las grandes estrellas siguen teniendo cifras muy por debajo de las que se barajan en países del entorno. La lista Pollstar con las giras con mayor recaudación de la primera mitad del año señala a los artistas que han estado por Europa pero que por el momento ni han pasado ni está previsto que pasen por España.

Justin Timberlake ha situado su gira ‘The 20/20 Experience’ como la tercera con mayor facturación de la primera mitad del año. El artista se ha paseado en este 2014 por Inglaterra, Escocia, Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia,…pero ni rastro del sur de Europa.

También se han saltado la Península Ibérica los históricos Eagles, que han girado por Europa entre mayo y principios de julio. Por su parte, Robbie Williams ya fue uno de los grandes ausentes en 2013 y parece que este año tampoco pasará por España. ‘The Swing Tour Live’ ha pasado por países como Italia o Portugal, pero sin parada por aquí.

Los que vendrán
En este top giras internacionales del primer semestre no han entrado los One Direction, que llenaron el Estadi Lluís Companys y dos veces el Vicente Calderón, y que seguro estarán entre las giras más exitosas a finales de año.

Y para después del verano, llegará el turno de estrellas mundiales como Pharell Williams (1 de octubre en Barcelona y 4 de octubre en Madrid), Lady Gaga (8 de noviembre en Barcelona) y Elton John (1 de noviembre en Madrid, 2 de noviembre en Bilbao y 6 de diciembre en Barcelona) entre otros que estarán en la lista de las giras internacionales con más éxito del 2014.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.