Después de siete años de silencio en cuanto a LPs, pero no de trabajo (de sobra conocida es su implicación en otros proyectos como Grupo de Expertos Solynieve, Los Pilotos o Los Evangelistas), Los Planetas vuelven al mercado en formato de larga duración con Zona temporalmente autónoma. Su compositor y vocalista, Juan Ramón Rodríguez, más conocido como Jota, abunda en las claves de este álbum titulado según la teoría filosófica de Hakim Bey.

PREGUNTA: ¿Por qué siete años?
RESPUESTA: Teníamos otros proyectos interesantes, cosas que se cruzan por el camino. Estuvimos grabando durante mucho tiempo. Aunque el grueso de los temas es del año pasado, hay canciones incluso de 2010, porque entrábamos al estudio cada vez que teníamos algo bueno entre manos.

P: Vuelve a ser un disco largo de Los Planetas, 14 canciones, como para compensar este tiempo.
R: Se vieron muchas posibilidades, incluso la de sacar varios EP, pero en esta ocasión encajaba todo en la misma idea.

P: ¿Puede ser que sea esta vez el flamenco el que se encastra más en las estructuras pop y no al revés?
R: Rítmicamente hay cosas más flamencas que en otros discos, pero quizás las armonías sean menos orientales, más europeas.

“En un grupo de rock las personalidades suelen ser muy libertarias, pero hay que encontrar puntos en común”

P: La teoría de las zonas temporalmente autónomas aboga por el valor de la creatividad individual. ¿Cómo se concilia eso con trabajar en el seno de una banda?
R: La libertad está en uno mismo, pero somos conscientes de que pertenecemos a una comunidad y de que nuestra vida sería más difícil si no estuviéramos organizados. En un grupo de rock las personalidades suelen ser muy libertarias, pero hay que encontrar puntos en común. Al final, con quien más tocas alcanzas una conexión muy íntima.

P: Hay quien aboga en aplicar esa libertad individual incluso en la escucha del disco por el orden que le habéis dado, sobre todo para los más impacientes, por la oscuridad y el carácter más taciturno de los primeros cortes.
R: El disco intenta tener una narración sentimental. Las primeras canciones responden a estados de ánimo de las primeras fases de las relaciones y el disco avanza hacia una zona temporalmente autónoma donde estamos más a gusto y nos entendemos mejor.

P: A ese deseo de una zona propia libre de injerencias, ¿os ha llevado la decepción en la sociedad?
R: Está claro que sí. Nos hemos sentido decepcionados con la sociedad, porque no es el modelo más justo ni adecuado.

P: Deu Txakartegi, de WAS, declaró en una entrevista que “España tiene una escena musical un poco conservadora. Se sigue componiendo demasiado con guitarras, como si Los Planetas fuese todo lo que hay y va a haber”. ¿Qué opinas?
R: Las guitarras son fundamentales desde su nacimiento y es un instrumento determinante en la música popular, de las que más ayudaron en su momento a los poetas a explicar sus sentimientos. Y, en la misma medida en la que hay que estar atento a cualquier innovación tecnológica que te permita desarrollar tu capacidad artística, también hay que saber de dónde viene tu cultura.

“Nos interesa en general más Latinoamérica que Europa, porque tienen una cultura más viva”

P: Y como sonido genuino de aquí, ¿es internacionalizable o no os interesa?
R: Sí, siempre nos ha interesado. Nos interesa en general más Latinoamérica que Europa, porque tienen una cultura más viva. Hemos ido muchas veces allí y por ejemplo en México tenemos muchos seguidores.

R: Este año realizaréis vuestro décimo concierto en el FIB. ¿Cómo os sentís en ese foro, o en Primavera Sound, en los que tradicionalmente hay mucho público internacional?
R: Suelen ser conciertos bastante apoteosicos desde mi punto de vista, sobre todo si los comparamos con artistas a los que nosotros admiramos, que son minoritarios. Y respecto a todo ese público que en esos festivales no entiende español, bueno, la mitad de la gente de aquí dice que tampoco entiende mi español.

P: ¿Tendéis a racionar vuestras apariciones en festivales?
R: Sí, intentamos adecuar nuestro ritmo de trabajo a las condiciones de la industria y podemos permitirnos seleccionar dónde tocamos.

“En España se ha producido una especie de fusión en la industria, con vicios de las multis y actitudes que perviven de los tiempos independientes”

P: Previamente solo haréis 4 salas por todo el país. ¿Por qué?
R: Queríamos hacer esos conciertos para dar importancia a la salida del disco, tocándolo de forma íntegra o al menos bastante completa para el público más interesado en lo que estamos haciendo ahora. Después de los festivales, haremos conciertos en salas con un repertorio de todas las épocas.

P: ¿Cómo veis la actual industria y eso de que el “indie” es el nuevo “mainstream”?
R: Cuando empezamos éramos parte de una corriente minoritaria que se ha hecho mucho más fuerte. En España ha ido desaparecido la industria central, la predominante; las multinacionales han despedido trabajadores y se han mudado hacia Miami tras la parte más latina. Eso creó un hueco enorme que ha ocupado la escena alternativa. Todos los expulsados de las multinacionales se han reincorporado en esa ampliación, con lo que se ha producido una especie de fusión, con vicios de las multis y actitudes que perviven de los tiempos independientes.

Antes de los conciertos que ofrecerán en verano en unos pocos festivales, incluida su décima visita al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Los Planetas ofrecerán cuatro únicos conciertos en salas: Barcelona (21 de abril, sala Apolo), Madrid (27 de abril, Circo Price), Valencia (18 de mayo, sala Moon) y Granada (25 de mayo, Palacio de Congresos).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.