“Viendo los datos, vemos que los promotores europeos han hecho un trabajo buenísimo para satisfacer a sus fans”. Lo dice el economista Chris Carey, fundador de Media Insight Consulting, en declaraciones para la revista inglesa IQ, que en su primer número del año ha publicado el European Festival Report 2014, en el que analizan los datos de 89 festivales europeos para crear un perfil de estos eventos. Los datos señalan que la afluencia de público ha crecido un 3,3% respecto al 2013, y todo indica que el sector seguirá en crecimiento en 2015.

Más caros, pero con mejores servicios
En 2014, los precios de los tickets aumentaron un 1,2% -tendencia que parece que se mantendrá este año. De hecho, el coste medio de una entrada ha pasado de ser de 144,31 € a 146,11 €. Un aumento justificado por parte de los promotores por la mejora de muchos detalles relativos a los servicios ofrecidos al público como, por ejemplo, la comida ofrecida. IQ recoge la experiencia del Portamérica, que reunió 12 estrellas Michelin cocinando para su público. Otros como el Optimus Alive apostaron por la creación de una “zona para futuras mamás”, en la que las embarazadas tenían un espacio reservado en el escenario principal.

Festivales de tres días
En lo que se refiere a la duración de los festivales, la estructura más elegida es la de tres días, utilizada por el 42% de los festivales europeos. El concepto de festival full-on, con la posibilidad de acampar durante cinco o seis días, sigue siendo utilizada por el 21% de los festivales, según el informe de IQ. Por otra parte, la opción de compra de entrada de día ha bajado del 34,7% del 2013 al 24,9% en este 2014, lo que demuestra la preferencia de los fans hacia la “experiencia completa” que ofrecen los festivales con su abono completo.

Importancia de la tecnología
Los organizadores de los festivales no dan gran importancia a las zonas VIP. Solo el 4% considera “muy importantes” estos espacios, mientras el 58% los ignoran por considerar que no tienen incidencia en las ventas globales. En cambio, los festivales ponen especial atención al aspecto tecnológico. El 41% de los organizadores ha declarado estar muy contentos de las novedades tecnológicas incluidas en el último año y los festivales que ha creado su propia app por primera vez han pasado del 12 al 23% en 2014.

Público extranjero residual
El informe también destacan la creciente afluencia de público extranjero en los festivales europeos que, no obstante, sigue en niveles muy bajos. El 45% de los festivales preguntados se mueven entre el 0 y el 5% de público foráneo. Carey considera que la cifra demuestra que “muchos festivales han logrado crear una conexión muy fuerte con el público local, y eso debe enriquecerlos para poder generar interés fuera”.

Sobre El Autor

Niccolò Massariello

Redactor de APMusicales.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.