“La música vino a mi antes de que pudiera tener edad para asistir a un concierto”, explica a APMusicales.com Pipo Romero. Gaditano de nacimiento, ha acompañado a grandes artistas del panorama pop español, desde El Canto del Loco a El Sueño de Morfeo. Pero en 2015 lo dejó todo para dedicarse por completo a una aventura personal centrada en su instrumento, la guitarra acústica.

Apadrinado por músicos de la talla del dos veces ganador del Campeonato Nacional de Guitarra Acústica de los Estados Unidos Don Ross y el prestigioso luthier Michael Greenfield, Romero ha investigado el sonido hasta crear un estilo que ya tiene nombre propio: Spanish Acoustic FingerStyle. El camino para llegar hasta aquí empezó en Cádiz, en 1989, cuando él tenía cinco años.

“El primer recuerdo que tengo, y el que me cautivó, fue escuchar las jornadas de estudio de mi padre, que era muy buen pianista. En realidad eran micro conciertos de lujo con repertorios de Chopin, Bach y Mozart como base. Me llamaba muchísimo la atención y hacían especial el resto del día”, explica.

Era pequeño, pero asegura que recuerda perfectamente las piezas que tocaba, el ritmo con el que las interpretaba y el toque melancólico que les daba. “Creo que heredé ese gusto por las tonalidades menores y el sentimiento de esa forma de tocar”. Sin ser muy consciente de ello, Romero quiso correr más de la cuenta, interactuar con obras para piano que requerían un dominio avanzado, pero su padre le frenó y le enseñó a ir paso a paso. Ese amor y respeto por la música fueron su principal aprendizaje.

Relata que pronto vio en el escenario a grandes grupos y artistas como Metallica, Pat Metheny, Hiromi Uehara, Vicente Amigo y Jamiroquai, pero ninguno le influyó tanto como lo habían hecho esos “conciertos de lujo” que había vivido en el salón de su casa. “A los 5 o 6 años ya tenía decidido qué quería hacer con mi vida”, afirma. “Quise ser músico por mi padre”.

En septiembre, Romero publicará Folklórico, su primer disco de la mano de Sony Music Spain bajo el sello Legacy, aunque el trabajo nació como un álbum autoeditado. En él, le acompañan el percusionista Paquito González, Manolo Nieto con el bajo, Marino Saiz y David Moreira al violín y Antonio Serrano a la armónica. Recientemente, Romero ha publicado el primer vídeo oficial, una versión en directo del tema ‘Sentimiento’, con Moreira al violín, Israel Katumba a la percusión y Suso Pérez al bajo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.