En APMusicales.com preguntamos a artistas y bandas por el concierto que marcó un antes y un después para ellos. Es decir, el concierto que les llevó a ser músicos. Hoy Sol Escobar no nos habla de un concierto, sino de cuatro y de cómo afectaron a su propuesta:

  • Soda Stereo en Cali, año 1995, gira Sueños stereo:

Recuerdo mis ganas y mi impaciencia por vivirlo. Cuando Gustavo Cerati cantó ‘Hombre al agua’, la piel desde el coxis hasta el cuello, tuvo un florecimiento intenso. Cada poro en mi gritaba y todas las ganas de cantar y hacer canciones ya se gestaban como una manera de sublimación espiritual.

Cómo afectó en mi propuesta: Soda Estereo y Cerati, fuerón muy importantes en los inicios de mi creatividad musical. Sus letras estilizadas y poéticas, siempre han sido un referente para mí.

  • Depeche Mode en Washington, año 2005, gira Touring the angel:

En mi memoria aún tengo el dominio y la energía de Dave Gahan en el escenario. Su electricidad, muy contrastadas por una voz profunda y envolvente. Los sintetizadores coloreaban el espacio esférico en mi cabeza. Me impactó, sentir de cerca el fraseo impecable de Martín Gore.

Cómo afectó en mi propuesta: En ésa época soñaba con algún día ser capaz de hacer una producción con elementos etéreos, elegantes y solemnes que supieran conducirte por una historia. En mi disco La dama oscura, incluí guitarras que toman inspiración de la sensualidad y contundencia de Martin Gore.

  • Martirio en Bogotá, año 2007:

De Martirio me impactó mucho su fuerza teatral, su desparpajo a la hora de llevar su cultura a un lugar muy personal y estilizado. Recuerdo muy bien la manera como movía las manos. Me gustó mucho el personaje, lo vi sólido y elegante, desde sus gafas oscuras hasta su manera de presentar las canciones, con delicadeza y respeto.

Cómo afectó en mi propuesta: Desde ese momento, comencé a verme en el futuro, liberando mi lado antiguo, mezclando, rancheras, boleros y tangos con otras maneras de sentir más plásticas y personales.

  • Robert Glasper en Barcelona, año 2016:

Creo que no me había emocionado tanto con un baterista en mi vida. La manera como rompía el ritmo y lo volvía a retomar, la sorpresa, el silencio: fue muy inspirador. La riqueza armónica, la manera de sentir el pulso y llevarlo a otros lugares, me abrieron la cabeza.

Cómo afectó en mi propuesta: Robert Glasper en vivo, me hizo afinar el oído a la hora de dirigir y producir musicalmente. En ese momento ya había producido varias canciones de éste disco, pero me quedaban unas con las que quería jugar más a nivel rítmico.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.