Que en la era de Youtube triunfe un vídeo en el que cinco encapuchadas invaden el altar de una iglesia ortodoxa en Rusia para echar pestes sobre Putin y sobre el máximo representante de la religión en el país no debe sorprender a nadie. Sin embargo, el asalto del 21 de febrero de 2012 a la Catedral del Cristo Salvador de Moscú protagonizado por la Pussy Riot supuso un antes y un después en la capacidad de difusión y movilización que ofrecen las redes ante un abuso político. ‘Desorden púbico: Una plegaria punk por la libertad‘ recoge las impresiones de Katia, Nadia y Masha, las tres representantes del movimiento que acabaron encarceladas, y el apoyo de personalidades como Yoko Ono o Vivien Goldman a la última revolución que ha protagonizado el punk.

No nos vamos a engañar, ‘Desorden púbico’ no es un libro sobre música. La interpretación de ‘Punk Prayer – Mother of God, Chase Putin Away!’ fue solo el punto de partida de un escándalo internacional, en el que el gobierno ruso puso en marcha toda su maquinaria institucional y propagandística para localizar y reprimir a las responsables de la revolución de la vagina. Pero con un cambio sustancial, aquellas imágenes de tan mala calidad sobre la actuación serían la mecha que haría arder la indignación de todo el planeta que se alzó para protestar contra la detención de aquellas mujeres que criticaban el funcionamiento de las instituciones del país.

A nivel práctico, aquello no cambió casi nada: las tres Pussy Riot fueron encarceladas, con toda la prensa oficialista de Rusia en contra y con castigos judiciales excesivos, casi ejemplarizantes. Sin embargo, con aquél vídeo llegaron a una audiencia global con el que lograron la complicidad y la solidaridad de millones de personas en todo el mundo. Desde entonces, la voz de las Pussy Riot no deja de sonar.

Desorden púbico: una plegaria punk por la libertad
Editorial: Malpaso Ediciones
Páginas: 157
Precio: 19,50 €

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.