Si hay que listar a los grupos nacionales más exitosos de la historia de la música pop en España es imposible dejar de lado a Mecano. Lo mismo pasaría si ordenáramos a los más influyentes (aunque muchos les nieguen). El grupo de Ana Torroja y los hermanos Cano merece un capítulo propio en la historia de la música en España o un libro, como este ‘Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop Español‘, escrito por Grace Morales, reconocida fan de Pegamoides y, por tanto, contraria a Mecano en los ’80, pero que plantea un escrito que huye «tanto de la canonización como del linchamiento del grupo», tal y como explica la reseña.

El libro editado por Lengua de Trapo se detiene en el primer disco del grupo para explicar su aterrizaje en plena movida madrileña, las ambiciones como cantautor de José María Cano, el genio artístico incipiente de Nacho Cano y la figura de Ana Torroja, tan distinta de lo que se veía en iconos de la época como Alaska y tan trabajada para, precísamente, crear su propia identidad.

El libro da los detalles sobre cómo un grupo con un planteamiento casi frívolo y superficial en sus letras logró convertirse en el mayor fenómeno pop del país justo cuando grupos como los de la propia Alaska, Parálisis Permanente o Nikis triunfaban con una actitud totalmente opuesta. Interesante también la visión de sus contemporáneos y de artistas actuales sobre el papel de Mecano en la música que desde entonces se han hecho en España.

Mecano 82. La construcción del mayor fenómeno del pop Español
Editorial: Lengua de Trapo
Páginas: 260
Precio: 16,65 €

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.