¿Dónde estabas tú en los años 80 y 90? El fotógrafo Xavier Mercadé estaba a pie de escenario con su inseparable cámara, que le ha acompañado desde 1984,  retratando grupos que no arrasaron en las listas de éxitos, pero que forman parte de nuestra cultura. Después de “La Movida” surgieron numerosas bandas que no han pasado a la posteridad, pero que en su momento lucharon por defender el rock y el pop.

Con más de 9.000 referencias que acumula en su archivo, muchas de ellas han servido para ilustrar el libro Balas Perdidas. Qué fue del siglo XX. Con estas imágenes, Xavier reivindica la historia de unos 130 artistas que dejaron maquetas y/o discos; puede que algunos acumulen ahora polvo olvidados en una estantería, pero otros se mantienen al pie del cañón.

Cada fotografía va acompañada por un breve texto y una discografía para presentarnos al grupo. Las imágenes están en blanco y negro y ocupan la página de la derecha con primeros planos, planos generales de los escenarios y algún que otro posado. Seguro que conoces a muchos de los protagonistas, pero creemos que habrá unos cuantos que no hayas escuchado en la vida. Estos son algunos nombres: Sex Museum, Los Romeos, Los Enemigos, Christina y Los Subterraneos, Los Deltonos, 091, Los Negativos, Lo Flechazos, Proscritos, Los Bisontes, Fabio McNamara…

Esta es la historia de dignos luchadores, de aquellos que quedaron en segundo término, eclipsados por otros con más suerte, medios o contactos. En la parrilla de salida tenían los mismos méritos para llegar ganadores a la meta pero no todos lo consiguieron. Sueños rotos, ilusiones perdidas y mucha energía derrochada para convencer a un público que nunca llegó de forma masiva. Mientras algunos conseguían el soporte de multinacionales para editar sus discos, otros se dejaron los ahorros de su vida para prensar un puñado de vinilos que tan solo disfrutarían sus amigos, familiares y parejas.

Balas Perdidas. Qué fue del siglo XX
Editorial: 66 rpm
Páginas: 240
Precio: 20€

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.