Justo en la semana en la que la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) constataba una vez más en su informe anual el repunte del vinilo, con una subida global solo en España de 600.000 unidades más respecto de las que se despacharon en las tiendas a lo largo de 2014, llega a nuestras manos un libro que ensalza este formato tan ligado a la historia de la música.

Vinilos, de Mike Evans, recopila en un único volumen toda su historia «e intrahistoria», desde los primeros álbumes en 78 rpm de los años 30 hasta su actual resurgimiento y mimo por parte de las discográficas, prestas a lanzar ediciones de lujo en 180 gramos, pasando por la aparición del estéreo, los sencillos de 12 pulgadas, su novedoso uso por parte de los disc jockeys y la crisis en que empezó a sumirse en los años 80 con la aparición del CD.

Otros grandes atractivos de los vinilos que por supuesto no obvia Evans son, por un lado, «las de los tocadiscos para atesorar» y, por otro, sus cuidadas carátulas. Fue en 1940 cuando Alex Steinweiss, un diseñador de Columbia, dejó atrás las aburridas portadas lisas con un lanzamiento mítico (Smash Songs Hits by Rodgers & Hart), con un dibujo en el reverso y unas notas sobre la música en el interior y en la contraportada.

Algunas de las portadas más emblemáticas pertenecen a Led Zeppelin, banda de la que el propio Evans ejerció en 1969 como telonero. También lo fue de Bob Dylan, además de colaborador de publicaciones como Melody Maker o The Guardian, con 70 libros sobre música, cine y cultura pop que avalan su conocimiento sobre la cuestión.

«En una época en la cual, para disponer de música, basta un golpecito en el teléfono móvil, podría parecer, como mínimo, anacrónica la vigencia del encanto del vinilo. Sin embargo, la mera invisibilidad de la entrega por sistemas digitales podría ser la clave de la resistencia de este formato que ha tenido un papel decisivo en nuestra forma de oír música durante casi 70 años».

(Mike Evans, introducción)

Vinilos. Historia ilustrada del disco
Editorial:
Lunwerg
Páginas:
256
Precio: 
24,00€

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.