Nos estamos acostumbrando a que las novedades editoriales musicales incorporen pequeñas joyas imprescindibles para los fans de un grupo o, simplemente, para cualquier a quien le guste la música o tenga fascinación por alguna de las muchas figuras únicas que ha dado la música. En su día recuperamos el imprescindible ‘Cobain íntimo, con las reproducciones de muchos de los documentos que dejó el líder de Nirvana. Y esa es la línea que sigue el ‘En cuerpo y alma: cancionero de Joy Division‘, editado por Malpaso y que recupera los apuntes originales y las letras finales de las composiciones que hizo Ian Curtis para la histórica banda de Manchester.

Si este libro fuera un simple acumulado de las letras de Curtis ya valdría la pena. Las diferencias entre los originales y las letras finales, los apuntes a pie de página que contextualizan cada escrito y su lectura acompañada por la música elevan a una nueva dimensión el legado de uno de los artistas fundamentales para la música en el siglo XX. Sin embargo, este libro es algo más. Sabe acompañar cada momento fundamental por un pequeño escrito de personas tan relevantes como su propia esposa, Deborah Curtis, que nos permite descubrir la figura del líder de Joy Division tal y como ella le descubrió, en un balcón, alejado de los clubs donde se amontonaban los jóvenes ingleses y fascinado por la literatura, la música y el tabaco que se amontonaban en su habitación.

Un libro que contentará a los muchos que siguen fascinados por la figura de Ian Curtis, a los que quieran recuperar el sonido de Joy Division, a los que quieran entender qué fue aquello del sonido de Manchester y en qué situaciones sociales y culturales se forjó durante la Inglaterra de los ’80. Tal y como narra su esposa en el prólogo del libro, «lo único que parecía necesitar en su vida eran los discos, la prensa musical y el tabaco» y, a pesar de unas aspiraciones vitales tan sencillas, su legado sigue dando que hablar.

Ian Curtis: En cuerpo y alma
Editorial: Malpaso
Páginas: 336
Precio: 22,5 €

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.