León Benavente vuelve a rugir. Su tercer disco de estudio, Vamos a volvernos locos, da pruebas de ello, pero también de su afán de innovación, con temas más melancólicos que el toque post-punk al que esta banda de veteranos tiene acostumbrado al público. En conversación con APMusicales hablan de ello y de su nueva gira por salas.

PREGUNTA: ¿Tenéis conciencia del peso que ha cogido León Benavente en la música española?
LUIS RODRÍGUEZ: Es algo que nos sorprende desde el principio y lo sigue haciendo, porque no ha parado aún de crecer.

PREGUNTA: ¿Dónde se grabó?
EDU BAOS: En El Cariño, una propiedad que tengo cerca de Zaragoza. Es una casa bastante grande en la que podemos estar los cuatro durante bastantes períodos de tiempo, pero guardando la intimidad de cada uno. En un estudio en una ciudad pierdes concentración y no aprovechas tanto el tiempo como hicimos esta vez.

PREGUNTA: ¿Por qué ha tardado tres años exactos en llegar este álbum?
CÉSAR VERDÚ: Hicimos una gira muy extensa de 150 conciertos para 2. Además hicimos el disco de Nacho Vegas y su gira correspondiente. Fue entonces cuando aprovechamos para, durante año y medio, componer este disco de León Benavente, con mucho más tiempo de preproducción, de preparación y composición que en anteriores ocasiones, con 90 días de estudio para trastear.

PREGUNTA: Tercer disco, este es el punto en el que muchas banda suelen empezar a perder miembros…
ABRAHAM BOBA: Nos conocimos hace muchos años, mientras hacíamos cosas que no eran León Benavente y, cuando lo creamos, sabíamos que éramos cuatro y que funcionaría solo de esta manera, con estos integrantes.

«Cuando creamos León Benavente, sabíamos que éramos cuatro y que funcionaría solo de esta manera»

PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene la música y cuánta la amistad en León Benavente?
ABRAHAM BOBA: Este grupo ha surgido de la amistad. No nos conocimos a través de anuncios en tablones. Pero al pasar tanto tiempo juntos y trabajar en un material tan sensible como son las canciones, esa amistad inicial va mutando y se va convirtiendo en otras cosas. El grupo acaba siendo todo: tu pareja, tus amigos, tu familia… Y eso se refleja en los temas de forma positiva.

PREGUNTA: ¿Cómo surgieron las colaboraciones con Eva Amaral, Miren Iza y María Arnal?
EDU BAOS: Son artistas que nos gustan y amigas. María Arnal es a la que menos conocíamos, pero éramos muy admiradores por su disco con Marcel Bagès. Hicimos un concierto en Barcelona y les llamamos para colaborar en una canción nuestra, pero al final terminamos haciendo un tema suyo, Tú que vienes a rondarme, que nos parece una de las mejores que se han hecho en la memoria de la música española. 

PREGUNTA: Con León Benavente sucede que las letras te llevan fácilmente a las melodías…
EDU BAOS: De lo mejor que tiene Abraham al hacer las letras es que hace que nos sintamos todos identificados con ellas y eso es aplicable al resto de mundo. Lo hace tan bien que parece fácil, que podrías haberlo hecho tú, pero ni de coña. 
LUIS RODRÍGUEZ: Vas a México u otros países y la gente percibe las referencias como algo muy cercano. 

«Cabría profesionalizar un poco más las salas, como reconocer que los grupos de aquí llevan más gente a los festivales que los músicos internacionales»

PREGUNTA: ¿Cómo va a ser la gira?
CÉSAR VERDÚ: Arrancamos con el Granada Sound, pero decidimos no estar este verano tocando en festivales y luego seguiremos en salas, que nos encantan y hemos formado una gira de unos 60 conciertos hasta el verano de 2020. Al menos en los primeros tocaremos todas las canciones de este disco y querríamos que hubiese diálogo entre las nuevas y las viejas, que adaptaremos al sonido del álbum.

PREGUNTA: Con todo el callo que tenéis recorriendo carreteras para vivir de la música, ¿qué veis que haya cambiado más y qué podría mejorarse aún?
CÉSAR VERDÚ: La ayuda institucional es mejorable, sobre todo si lo comparas con Francia y ves que aquí ser músico parece un hobby y no una profesión. Las ayudas a un grupo de rock son mínimas. También cabría profesionalizar un poco más las salas, que es algo que se ha ido consiguiendo poco a poco, como reconocer que los grupos de aquí llevan más gente a los festivales que los músicos internacionales.

PREGUNTA: ¿Vosotros recordáis quiénes fueron los artistas a los que visteis por primera vez en concierto?
ABRAHAM BOBA: Yo recuerdo mucho ver un concierto de Radio Futura con 15 años en Vigo, en el Pabellón de Baloncesto.
LUIS RODRÍGUEZ: Yo creo que uno de los primeros a los que me llevaron fue a Tina Turner en El Molinón, en Gijón. No entendía cómo esa gente podía vivir de eso. Al día siguiente fui a uno de Tennessee y, a pesar de eso, quise ser músico.

La nueva gira de León Benavente arranca el 21 de septiembre en el festival Granada Sound. Luego seguirá por Ciudad Real (26 de septiembre, Zahora Magestic), Albacete (27 de septiembre, Auditorio Municipal) y Murcia (12 de octubre, Auditorio del Parque de Fofó). De regreso de México, ofrecerán conciertos en ciudades como Valencia (8 de noviembre, sala Moon), Madrid (La Riviera, 14 y 15 de noviembre) y Barcelona (Apolo, 21 de noviembre). 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.