Leiva vuelve a la carga, con el corazón expuesto y troceado en temas menos producidos, buscando la esencia de una canción. El resultado se llama Nuclear, que como su predecesor, Monstruos, ha asaltado el número 1 en ventas en España, a la espera de que le lleve también a las grandiosas cifras de asistencia de su anterior gira. De todo ello habla con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Qué te llevó a editar el álbum de una manera tan cuidada como se presenta Nuclear?
LEIVA: Sigo queriendo cuidar mucho el formato y mi compañía desde hace 20 años me ha concedido seguir haciéndolo. Sé que voy contra los tiempos y que esto ha sido un esfuerzo económico, pero pienso que hay que cuidar al romántico que va a por el disco.

PREGUNTA: ¿Y la idea de incluir las notas de voz originales de los temas?
LEIVA: Me parecía una manera bonita de desmitificar cómo se graban las canciones, de dónde provienen y en qué se pueden convertir. Hasta Mick Jagger, si compone una melodía, la graba también en un teléfono. Esa es una primera fotografía imperfecta, pero el día de la composición tiene una impronta genuina.

PREGUNTA: ¿Alguna vez has retirado o modificado una canción por sentirse demasiado expuesto en su letra?
LEIVA: Sí, en la última canción que he hecho. Aún no sé si seré capaz de editarla. Se supone que cuantas más cosas cuentes, la canción será mejor, pero a veces he pensado que era demasiado y que tenía que dejar algo para mí.

PREGUNTA: Como seguidor del Atleti, ¿te ves algún día actuando en el Wanda Metropolitano?
LEIVA: No veo el Wanda Metropolitano en mi horizonte. Está en una órbita que se me escapa, siendo realista, porque no tengo el público para llenarlo. Emocionalmente me encantaría. Si tuviera que elegir un lugar en el mundo para actuar sería en el estadio de mi equipo. Aunque haya quien piense que puedo, yo no me atrevería.

PREGUNTA: ¿Has aprendido a gestionar mejor tus nervios en los grandes acontecimientos?
LEIVA: No me gusta de mí que, cuando hay fechas importantes, no suelen ser mis mejores conciertos. Igual el resto de la gente no se da cuenta. Afortunadamente, empiezo a ejercer y practicar los grandes recintos, pero sigo sin acostumbrarme a tocar delante de 10.000 personas. El único que sabe hacerlo con soltura es Bruce Springsteen, que sabe manejar los estadios como lo hacía Queen y mejor que los Stones, gente que toca como si estuviese en un club. Yo sigo trabajando en ello.

PREGUNTA: ¿Qué te llevó al formato del final de la gira de Monstruos, en pequeñas salas de Madrid?
LEIVA: Fui un poco egoísta, porque el precio de esa gira fue que mucha gente se quedara fuera, pero tenía la necesidad de recuperar cosas que estaba perdiendo al tocar en espacios grandes. Estaba mecanizando algo y me apetecía volver a los clubs, volver a recordar cosas que vi en peligro.

“Tuve la necesidad de recuperar cosas que estaba perdiendo al tocar en espacios grandes”

PREGUNTA: ¿De quién fue la elección de Morgan como teloneros de la anterior gira, cuando aún no eran tan conocidos?
LEIVA: Fue mía. Cuando las cosas te van un poco bien, tienes la potestad de echar una mano a alguien en ese momento tan importante, como lo fue para mí abrir shows de otra gente. Es muy bonito levantar el teléfono para proponerle a alguien que actúe delante de muchos miles de personas y brindarle la oportunidad de crecer. En el caso de Morgan, fue un total privilegio, porque admiro su música. Me encantan sus canciones y cómo canta ella. Me pareció casi un lujo que me estaba dando a mí mismo.

PREGUNTA: ¿Y sabes ya a quién llamarás en esta gira?
LEIVA: Sigo pensándolo. Tengo alternativas, a ver si quieren, porque no todo el mundo quiere, y vuelvo a atinar como con Morgan.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus planes para este tour?
LEIVA: Haremos 16 conciertos, con un parón de dos meses, y después otro bloque en invierno de 15 o 16 citas; el año que viene estaremos abiertos a festivales y a tocar en verano. Además haremos mucho en Latinoamérica: Perú, Uruguay, Argentina, México… Quiero ir a Colombia.

PREGUNTA: ¿Tocarás el disco completo?
LEIVA: Me gusta tomar esa decisión después de haber escuchado las canciones en los ensayos: si son agradecidas me gustaría tocarlo entero, pero estoy en un punto que eso supone sacar canciones que me penalizan y la gente se queja.

PREGUNTA: ¿Crees que este disco incorpora algún Sincericidio?
LEIVA: Me gusta pensar que Godzilla.

Leiva abrirá su nueva gira el 10 de mayo en Salamanca (Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso) y dentro de ella tocará de nuevo en el WiZink Center de Madrid (29 y 30 de junio, la primera fecha agotada). Además, actuará en ciudades como A Coruña (11 de mayo, Coliseum), Murcia (17 de mayo, Cuartel de Artillería), Barcelona (25 y 26 de mayo, Sant Jordi Club), Sevilla (7 de junio, Polideportivo San Pablo) y Bilbao (22 de junio, Cubec-BEC!).

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.