Sónar 2016 y Sónar+D incluyen en su programación a varios artistas y ponentes que destacan por su compromiso político y sus reflexiones críticas con la sociedad actual, que se verán reflejadas además en la puesta en escena de sus conciertos y en el contenido de sus charlas.
Jacob Appelbaum, Anohni, Jean-Michel Jarre, Kode9, Gazelle Twin, Niño de Elche + Los Voluble, Brian Eno, The Black Madonna, Girls In Lab, Little Sun, John Luther Adams o Semiconductor, entre otros, hablarán a través de su música y sus conferencias de asuntos como el calentamiento global, la lucha transgénero, los peligros de la era capitalista, la necesidad de descentralizar internet o la política de fronteras de la Unión Europea.
Redes descentralizadas y vigilancia online
Los mecanismos de control, el anonimato y la centralización de Internet son temas clave este año en Sónar+D a través de Decentralize, un ciclo de conferencias programado en colaboración con el festival austríaco Elevate que incluye un amplio programa de debates y workshops alrededor de los efectos y peligros de una red excesivamente centralizada, en la que internautas y creadores están sujetos a las condiciones determinadas por los propietarios de las corporaciones y los servicios dominantes. El congreso será presentado con una charla inaugural a cargo de Jacob Appelbaum, periodista, ciberactivista, investigador en seguridad informática y hacker británico que ha jugado un papel fundamental en la creación de la red libre Tor y en la masiva filtración de documentos de WikiLeaks, la organización dirigida por Julian Assange.
Appelbaum fue uno de los primeros periodistas en conocer de primera mano los documentos desvelados en 2013 por Edward Snowden, que recientemente ha colaborado en uno de los tracks del nuevo disco de Jean-Michel Jarre. El productor francés se entrevistó en Moscú con el ex-agente de la NSA, y de ese encuentro surgió la participación de Snowden en el track Exit, incluido en el reciente álbum de Jarre, Electronica Vol. 2: The Heart of Noise.
Jarre ha comentado sobre esta colaboración: “Uno de los asuntos recurrentes del disco es la ambigua relación que establecemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en nuestro bolsillo, pero por el otro el mundo no deja de espiarnos constantemente. Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no por decir “basta”, sino por alertarnos de los peligros que conlleva el uso y el abuso de la tecnología. Nuestro futuro necesita más gente valiente como él”.
Hiperconsumismo y post-capitalismo
El capitalismo (y su posible final) es uno de los temas centrales del nuevo álbum de Steve Goodman como Kode9, Nothing, y de su traslación al directo en colaboración con el artista alemán Lawrence Lek bajo el nombre de The Nøtel. Goodman quedó fascinado por la lectura del libro “Postcapitalismo”, de Paul Mason, especialmente por el capítulo dedicado al Project Zero, sobre el impacto que produciría en el sistema si los costes de producción fueran reducidos a cero, y a partir de ahí construyo la base conceptual de Nothing. Goodman ya estuvo implicado en el activismo de izquierdas con el Cybernetic Culture Research Unit, un grupo de estudio formado en la universidad de Warwick que mezclaban en sus acciones anticapitalistas disciplinas como cibernética, bacteriología, teoría del caos, ciencia ficción y ocultismo.
El vacío existencial y la violencia como elementos inherentes del hiperconsumismo son también cuestiones centrales en el nuevo show de Gazelle Twin, llamado como uno de los últimos libros de J.G. Ballard, Kingdom Come, e inspirado directamente en el futuro distópico característico del genial escritor nacido en Shanghai. La artista británica se ha aliado con los cineastas Chris TurnerTash Tung para diseñar un show performativo que imágenes de espacios propios de nuestro día a día carentes de presencia humana (centros comerciales, parkings), lo que supone una metáfora y una reflexión sobre la deshumanización de los tiempos que vivimos.
Política migratoria y democracia en Europa
Europa y su crisis de valores está también en el centro de En el Nombre de, el nuevo espectáculo de Niño de Elche y Los Voluble, tras el éxito el año pasado de Raverdial. Esta nueva colaboración, que se estrena en Sónar de Día e incorpora textos inéditos del filósofo queer Paul B. Preciado, gira alrededor de un tema de absoluta actualidad: el mediterráneo como centro de intercambio cultural y la actual política de fronteras europea que convierten el mar en, como dice la nota de presentación del proyecto, “un cementerio lleno de cadáveres anónimos”.
Otro que está metido de lleno en el compromiso por cambiar Europa es Brian Eno, quien este año inaugurará Sónar+D con la conferencia Why We Play en Sonar Complex el jueves 16 de junio. Eno participó recientemente en la presentación en Berlín del nuevo movimiento social DIEM25, liderado por el ex-ministro griego de finanzas Yannis Varoufakis. El productor y pensador británico, forma parte del grupo de expertos que trabaja en las líneas maestras de DIEM25, hizo un breve discurso lleno de ideas y no exento de sentido del humor, en el que comparó su trabajo de ruptura junto a David Bowie y U2 –precisamente en la ciudad de Berlín– con el cambio que necesita Europa y que promueve este nuevo movimiento.
Feminismo y compromiso queer
 Además de su vehemencia defendiendo la música de baile como expresión artística, The Black Madonna destaca por su firme compromiso con la causa feminista y la comunidad queer y trans. La dj y productora de Chicago, nacida con el nombre de Marea Stamper, ha escrito un manifiesto del que habla siempre en sus entrevistas, y que empieza con palabras muy claras sobre la carencia de presencia femenina en la música electrónica: “La dance music necesita riot girls. La dance music necesita a Patti Smith. Necesita a DJ Sprinkles. La dance music necesita voces críticas para constrarrestar su propia euforia. Necesita sal en sus heridas. La dance music necesita mujeres por encima de 40 años”.  Stamper es además fundadora de las noches Daphne en el Smart Bar de la ciudad americana, una serie de fiestas para celebrar la presencia de las mujeres en la escena dance internacional, que homenajea con su nombre a la pionera de la composición electrónica Daphne Oram.
Por su parte, el colectivo Girls In Lab –presente en Sónar+D con el workshop de creación de instrumentos De consumidoras de tecnología a creadoras de tecnología– llevan ya unos años luchando por acabar con la brecha de género en los ámbitos de la tecnología y la ingeniería. Su trabajo se centra en formar a niñas y adolescentes a edades muy tempranas, para así incrementar en un futuro la presencia de mujeres en carreras y posiciones de responsabilidad relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Antropoceno y calentamiento global
El norteamericano John Luther Adams, considerado uno de los compositores más relevantes de la música contemporánea, lleva muchos años luchando contra el calentamiento global y el impacto del Antropoceno desde su residencia en Alaska. Sónar presentará en L’Auditori una de las piezas de Adams más comprometidas con su lucha pro-ecológica, Become Ocean, una llamada de atención sobre el progresivo deshielo de las regiones árticas a consecuencia del calentamiento global. La obra ha sido distinguida con el Premio Pulitzer de música del año 2014 y con el Grammy a la mejor composición contemporánea en 2015.
Anohni, la autora según The Guardian, de “el disco protesta más profundo en décadas”, también alerta sobre los peligros del ecocidio en su nuevo álbum, Hopelessness, y muy concretamente en la canción Manta Ray, incluida en el documental Racing Extinction, por la que fue nominada al Oscar a la Mejor Canción. Anohni rehusó asistir a la gala, explicando sus motivos en un comunicado que puede verse como un breve resumen de su compromiso con varios de los temas que más le preocupan ahora mismo: “Como sucede con el calentamiento global, no se trata de un ocurrencia aislada sino de una serie de sucesos producidos durante años para crear un sistema que ha tratado de socavarme, en un primer momento como niño femenino, y más tarde como mujer andrógina”. Anohni habla en las canciones de Hopelessness (y en todas las entrevistas que ha concedido coincidiendo con la publicación del disco) sobre el calentamientos global, pero también sobre su nueva identidad, los ataques militares con drones o la vigilancia de los gobiernos occidentales sobre los ciudadanos. Anohni presentará su nuevo espectáculo por primera vez en Europa en Sónar de Noche, acompañada en el escenario por OneohtrixPoint Never y Hudson Mohawke.
Las amenazas y riesgos que conllevan la era del Antropoceno son también protagonistas en la programación de Sónar+D. El dúo británico Semiconductor sitúan el movimiento de la Tierra desde sus orígenes hasta nuestra era en Earthworks, la instalación de gran formato que este año se presenta en Sonar PLANTA. Semiconductor formarán parte además de la mesa de discusión Estética y tácticas del Antropoceno, una charla de reflexión sobre esta nueva era en la que también participarán el fotógrafo ArminLinke, colaborador habitual de la Fundació Sorigué y Felix Hallwachs, responsable de la lámpara solar Little Sun, el proyecto  de emprendeduría social del prestigioso artista islandés Olafur Eliasson, que presentará un nuevo cargador impulsado por energía solar que proporciona luz y puestos de trabajo en zonas sin acceso a la red eléctrica.

Sobre El Autor

Advanced Music
Ventura Barba / Ricard Robles
Facebook

Junto con Ricard Robles y Sergi Caballero, Enric Palau se ha posicionado en el sector del directo gracias a la organización, desde hace 25 años, del Festival Sónar. Sin duda, la cita electrónica más importante del país en las dos últimas décadas.