Con motivo del Anuario de la música en vivo 2018, la Asociación de Promotores Musicales (APM) ha realizado un ranking de las giras nacionales e internacionales más exitosas en cuanto a número de espectadores. A continuación todas las giras internacionales del 1 al 10. En cuanto a las nacionales, en primer puesto se encuentra Melendi, seguido de Joaquín Sabina. Y también puedes acceder a los otros puestos (del 3 al 10).

Descarga el Anuario de la música en vivo 2018 para acceder a más contenidos como este.

1º: Ricky Martin, una gira generosa y calculada

El puertorriqueño protagonizó la gira de la primavera en nuestro país, haciendo un esfuerzo por cubrir toda la demanda que había dejado pendiente en su visita anterior. Tanto fue así, que su paso por las doce principales ciudades españolas, en diez ocasiones con entradas agotadas, le convirtieron en el nombre foráneo líder de 2017 en España. No es nada habitual que un artista internacional haga tantas fechas por aquí, pero Ricky Martin es una excepción, y colocó 115.800 entradas a un precio medio de 66 euros.

El One world tour con el que Ricky Martin vino a exhibir las canciones de su décimo álbum, A quien quiera escuchar (Sony, 2015), ya había pasado por nuestro país en septiembre de 2016. Lo había hecho con cinco fechas y la promesa de un regreso aún más generoso con su público español. Y tras visitar otros puntos del planeta, cumplió su palabra y volvió para trece actuaciones.

Su gira española de 2017 comenzó con un primer concierto en el WiZink Center de Madrid con las 8.390 entradas disponibles agotadas. Un inicio de gira que tenía lugar justo el día después del atentado en Manchester, por lo que la seguridad se hizo notar especialmente en el recinto. El propio ministo de Interior, Juan Antonio Zoido, pidió que los dispositivos extremaran la vigilancia “antes, durante y después” de los espectáculos de masas. Obviamente, eso afectó a la visita de Ricky Martin, con actuaciones en recintos que iban del mínimo de 8.000 localidades repartidos por toda la geografía española, incluyendo Baleares (dejando fuera Canarias esta vez, pues ya visitó esas islas el año anterior), hasta los 17.700 personas que caben en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla.

El único bache fue en Valladolid, con 5.017 entradas vendidas de las 8.200 disponibles, pero es una cuestión menor teniendo en cuenta de que “por cuestiones de agenda”, pocos días antes de la fecha en la que tenía que celebrarse su primer concierto reprogramó toda la gira. Y con todo, gracias a una hoja de ruta muy ajustada y a una comunidad muy fiel de fans, el artista consiguió vender 115.806 entradas de las 120.190 previstas. En definitiva, recibió el merecido premio del público para una apuesta espléndida, sobre todo, en términos cuantitativos.

Ricky Martin

2º: Guns N’ Roses, juntan casi 100.000 fans en dos únicas fechas

Guns N' Roses

Fotografía de Juanlu Vela

El esperado reencuentro de Guns N’ Roses fue una de las giras más lucrativas a nivel mundial durante 2017, según el ranking de Pollstar: Levantó 292,5 millones de dólares. En España, los estadounidenses arrasaron en sus citas en San Mamés y en el Vicente Calderón. Dos conciertos pero suficientes por su tamaño para ser la segunda gira internacional más exitosa, con 91.200 asistentes.

Desde la desbandada general a mediados de los noventa, el vocalista Axl Rose se había mantenido como el único miembro original de Guns N’ Roses, y buena parte de los fans fueron dando paulatinamente la espalda a la banda… hasta que a principios de 2016 se anunció su gira de reunión con el regreso al redil de dos de sus también integrantes originales: el guitarrista Slash y el bajista Duff.

La expectación creció de manera delirante y llevó al grupo a reventar estadios en todo el continente americano antes de desembarcar en Europa en la primavera de 2017. Además, la popularidad de Axl Rose recuperó las más altas cotas imaginables al compaginar su actividad en Guns N’ Roses con la de vocalista en AC/DC.

En España, no sorprendió la elección del Estadio Vicente Calderón de Madrid por su aforo, su centralismo, la buena base de rockeros capitalinos e incluso por el componente nostálgico de que los Guns N’ Roses clásicos actuaran allí en el verano de 1993, en uno de esos conciertos que mezclan leyenda con realidad.

Sí provocó cierto pasmo la segunda sede escogida. Lo más obvio habría sido pensar en Barcelona, pero las relativas dificultades para que bandas de rock duro llenen el Estadio Olímpico (algo que no sucede con artistas pop) jugaron a favor de Bilbao debido al tradicional apoyo al género que ha mantenido el público vasco.

Con entradas desde 55 hasta 160 euros, hubo sold out en Madrid pero no así en la capital de Vizcaya, aunque el nuevo San Mamés lució, en su primer concierto, una muy generosa entrada para ser martes. Con el regreso del grupo este 2018 a España, tocará comprobar si son capaces, ahora sí, de llenar el Estadio Olímpico de la ciudad condal y de satisfacer a los rockeros que llenarán Madrid durante el Download Festival.

Del 3 al 5: Pop latino vs. Rock de estadio

Maluma

Fotografía de Paco García

Un Maluma aún en pleno ascenso se cuela en el top 5 compartiendo cartel con clásicos del rock de estadio como The Rolling Stones y Aerosmith. El colombiano recorrió nueve ciudades. Las viejas glorias tuvieron suficiente con uno y dos recitales, respectivamente.

Maluma vino a presentar las canciones con las que acumula millones de reproducciones en streaming. Su regreso a España en 2017 se saldó con 70.914 entradas vendidas de las 84.438 posibles -dos de ellas en Canarias-, un incremento considerable al compararlo con su primera visita solo un año antes. En 2016, en pleno boom por la muy polémica ‘Cuatro babys’, despachó 30.000 tickets en siete shows. La apuesta en esta ocasión fue ganadora en recintos de las principales ciudades para 7.500 fans como mínimo, destacando el WiZink Center de Madrid (10.955) y el Palau Sant Jordi de Barcelona (10.826). A ambos pabellones regresará Maluma en 2018. El horizonte, como cantante latino, parece el marcado por Ricky Martin.

Maluma tiene solo 24 años, pero desde luego la juventud no es algo que parezcan envidiarle The Rolling Stones, quienes desde 2012 salen de gira cada año, concentrando unas cuantas fechas en zonas concretas para que no resulte especialmente esforzado. Así fue como acabaron en 2014 en Madrid con una gira europea que tuvo su réplica en 2017, escogiendo en esta ocasión Barcelona por aquello de repartir y no repetir. En el Estadio Olímpico congregaron en septiembre a 56.338 fans llegados de toda España. Y el recital les sirvió para colocarse en el cuarto puesto sin que las entradas de hasta 300 euros fueran un problema.

Un poquito más tuvieron que hacer Aerosmith para encaramarse a la quinta posición, con tres recitales multitudinarios al aire libre, aunque uno de ellos no contabiliza, en el Rock Fest. El Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife (25.000) y el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid (31.000) fueron dos elecciones atípicas que sin duda influyeron en el montante final de asistentes, que bien podría haber sido mayor de haber escogido algunos puntos más habituales en el circuito. En cualquier caso, los fans isleños respondieron y los madrileños recordarán para siempre el atasco para volver a casa.

Todas las giras

Giras internacionales

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.