Esta semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de adhesión a la tercera temporada de la marca FEST Galicia. La iniciativa está dirigida a festivales profesionales de música que se celebren entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año.

El año pasado se presentaron bajo esta marca 12 eventos musicales de las cuatro provincias: PortAmérica, Resurrection Fest, Atlantic Fest, Vive Nigrán, Sinsal SON Estrella Galicia, 17º Ribeira Sacra, SonRías Baixas, Revenidas, Cantos na Maré, Festival de la Luz, Caudal Fest y WOS Festival. La medición del impacto económico y social de éstos muestra 245.000 visitas, de las que un 18% eran de fuera de Galicia. El impacto económico estimado fue de unos 23 millones de euros.

Como parte de esta iniciativa, los festivales participantes acogieron en sus ediciones de 2019 una serie de acciones, talleres y campañas de concienciación a favor de la igualdad y de la prevención de la violencia de género, del uso del gallego, del respeto medioambiental y del fomento de valores positivos para la juventud, que tuvieron su epicentro en el stand de la marca.

Aumento del presupuesto

A través de esta tercera convocatoria, la Xunta sigue con el compromiso de promover el turismo musical de acuerdo a criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Este año aumenta hasta los 460.000 euros la dotación destinada al patrocinio del conjunto de festivales asociados. Con este incremento, superior al 31% con respecto al presupuesto de 2019, la Consellería de Cultura e Turismo busca consolidar e impulsar esta vía de colaboración con festivales considerados estratégicos para el sector, insertada a su vez en el programa cultural de promoción del Xacobeo 2021.

Condiciones para formar parte de FEST Galicia

Para formar parte de FEST Galicia, es necesario cumplir una serie de criterios. Éstos están definidos en resolución conjunta de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y Turismo de Galicia.

De esta manera, los festivales interesados en formar parte de la nueva temporada, deben incluir un mínimo de seis artistas de Galicia en el cartel y la disposición de un plan de igualdad y sostenibilidad.

Asimismo, los solicitantes deben reunir otra serie de condiciones relativas al presupuesto y a la solvencia económica, programación y venta de entradas, reducción de impacto medioambiental y cumplimiento de la normativa en materia de espectáculos públicos, entre otras.

Plazo de solicitud

Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente a través de la sede electrónica da Xunta de Galicia en un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de hoy, jueves 9.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.