El IFPI publica el Global Music Report 2019: State of the Industry Report o más conocido como el informe anual de la música grabada.

El mercado musical cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos totales de 237,2 millones de euros. Esto supone un aumento del 2,4% respecto a los 231,7 millones contabilizados el año anterior.

La música en streaming continúa siendo la preferida por el público español para el consumo musical. Esto supone el 71,2% de los ingresos (169 millones), mientras que los formatos tradicionales aportaron el 28,8% (68,2 millones).

En lo que respecta a España, las plataformas Amazon Music Unlimited, Apple Music, Deezer, Spotify, Youtube Music o Tidalel se marcan un tanto al haber aumentado el consumo de pago de la música en streaming un 37%. Por el contrario, las descargas permanentes decaen un 22,5% y el streaming de audio financiado por publicidad baja un 43%.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae afirma: “Haber dejado atrás las caídas continuadas que tuvimos durante años, para encontrarnos con un crecimiento acumulado del 49% durante estos últimos años, reconforta. Pero no bajamos la guardia, queda camino por recorrer para recibir siempre un retorno adecuado por el uso que se hace de la música y lo más importante, el trabajo diario de asumir nuevos riesgos con artistas que están por descubrir y que nos traerán futuros éxitos que lleguen para satisfacer a los cada vez más numerosos consumidores. Ese es el gran reto en el que ya estamos metidos de lleno para que 2019 sea aún mejor.”

En el 2018, Prometo de Pablo Alborán se posiciona como el álbum que vendió más ejemplares. Justamente, la gira de Prometo también fue el Top 1 del año con 288.640 entradas vendidas (dato publicado en el X Anuario de la música en vivo). Tras Alborán, Manuel Carrasco con La cruz del mapa en el puesto número 2 de álbumes vendidos, puesto que consiguió en tan solo tres semanas. Pablo López, Manolo García, Rosalía, Melendi, Alejandro Sanz y Operación Triunfo les siguen en el ranking. A lo que Promusicae destaca: «todos ellos cantan en castellano».

Por su parte, las canciones más escuchadas en el 2018 se encuentran Lo malo (Aitana y Ana Guerra), Dura (Daddy Yankee), Sin pijama(Becky G con Natti Natasha), Te bote (Nio García), Me niego (Reik, Ozuna y Wisin), Usted (Juan Magán con Mala Rodríguez), Vaina Loca (Ozuna y Manuel Turizo), 1 2 3(Sofía Reyes), Teléfono (Aitana) y X (Nicky Jam y J. Balvín).

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.