La facturación de la música en directo en España descendió un 28,6% entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, según revela el ‘V anuario de la Música en Vivo’, que ha presentado este martes en Madrid la Asociación de Promotores Musicales (APM).
Según este anuario, de los 206 millones de euros recaudados entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, se ha pasado a 147 millones en el mismo periodo entre 2012 y 2013, una caída que pone de manifiesto el efecto negativo de la aplicación del IVA del 21%, según han destacado el presidente a la APM, Pascual Egea, y el miembro de la junta Carlos Espinosa.

En este sentido, los datos muestran también que la pérdida de la recaudación fiscal es de alrededor de 29 millones de euros, por lo que, según destacan los representantes de la APM, «más que ganar, se ha obtenido menos dinero para las arcas públicas».

Además, a estos datos se suma una caída del 10,6% en la programación, según datos de la SGAE que también se incluyen en este anuario. A pesar de todo ello, Egea considera que la situación no puede empeorar mucho más y señala que «la visión de futuro es más positiva que negativa».

Preguntado por una posible «burbuja» en el sector de la música en directo, el presidente de la APM no cree que estuviera «hinchado» y señala que la crisis ya ha «movido a un lado» aquello que «estaba mal», como es el uso que hicieron de la música los ayuntamientos en su favor. «Contrataban por más valor y lo ofrecían gratis, pero eso ya está desapareciendo», aclara. 1.200 empleos menos
Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y según recoge este anuario, el empleo cultural ha descendido de 488.700 a 457.000 trabajadores, hasta niveles de 2006. Según han indicado los representantes de la APM, se calcula que se han cerrado 300 agencias y que en total se han perdido alrededor de 1.200 empleos.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, ponen de relieve que lo importante son los beneficios que se han dejado de generar en torno a la celebración de conciertos, una oferta que ha disminuido porque, según destacan, «los números no dan».

En este sentido, señalan que artistas tan relevantes como Neil Young, Bob Dylan, Tom Petty, Leonard Cohen o Robbie Williams no han incluido al país en sus giras por Europa porque las ofertas son «muy bajas».

Un caso excepcional es el de artistas como Bon Jovi, que rebajó su caché para poder actuar en Madrid, o Bruce Springsteen, quien, según asegura Egea, tiene especial «cariño» a España, motivo por el cual le cuesta dejar al país fuera de sus giras.

Asimismo, el presidente de la APM ha destacado que realizar un concierto en Madrid es un «acto heroico», ya que los permisos para realizar conciertos se dan «el mismo día a las seis de la tarde», una incertidumbre que se nota especialmente desde la tragedia ocurrida en el Madrid Arena. En Barcelona, en cambio, la situación no es tan complicada como en la capital, ya que solo es necesario cumplir los requisitos para obtener el permiso. El oasis de los festivales
Aunque los festivales son «un oasis» dentro de la situación de la música en vivo general, «también están sufriendo» y han percibido también los efectos de la subida del IVA al 21%, ya que también se ha penado el impuesto indirecto de la restauración en eventos musicales.

Entre los festivales, destaca el impacto económico del Primavera Sound, que, según datos de 2012, alcanza los 65 millones de euros; seguido por el Sónar, con 52 millones de impacto; el SOS 4.8, con 20 millones; y el Bilbao BBK Live, con 17,5 millones.

Egea destaca que «va a más» y que espera que esta situación no sea «una burbuja». Según datos de la APM y Nvivo, Madrid, Barcelona e Ibiza aglutinaron el mayor número de festivales durante 2013, con 81, 41 y 13 festivales, respectivamente. Sin noticias de los Rolling Stones
Preguntados por el rumor de un posible concierto de los Rolling Stones en Madrid, tanto Egea como Espinosa afirman no saber nada de este asunto «a día de hoy», aunque imaginan que se está trabajando para que los británicos actúen en la capital.

La promotora de conciertos Doctor Music precisó hace unos días que hasta el momento no se había confirmado ninguna actuación en Europa y por lo tanto tampoco en España. «No es posible asegurar en estos momentos cuál será la fecha del concierto en España, ni cuál será el recinto, ni tampoco dar por seguro que Madrid sea finalmente la ciudad elegida», aseguraron.

Fuente: http://www.expansion.com/accesible/2014/03/11/empresasdistribucion/1394553761.html

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.