La Sala Apolo ha presentado este miércoles los actos de celebración de su 75 aniversario, para el que han llevado a cabo un proceso de investigación histórica. Bajo el lema ‘Tot canvia. Res canvia’ (Todo cambia. Nada cambia), pretenden transmitir la idea de que el baile ha permanecido durante 75 años a través de modas y tendencias.

La campaña, desarrollada por Snoop, tendrá presencia en columnas publicitarias, banderolas, medios de comunicación impresos, digitales, y será la promoción online de la Sala Apolo este 2018. Además, a medio camino entre el spot publicitario y el cortometraje, Álex Julià ha dirigido una película breve para conmemorar la efeméride.

Pero no será la única celebración audiovisual de los 75 años, sino que el realizador Marc Crehuet dirigirá un documental sobre la sala, un mockumentary con parte ficcionada que tiene previsto estrenarse cuando llegue el otoño.

La sala también ha hecho pública una página web, apolo75.com, en la que se podrán ver entrevistas, galerías de imágenes y fotografía de época, etc. Todo ello para revivir estos 75 años de historia. La web funcionará, además, como el punto central de todos los proyectos y actos.

También con motivo de la celebración, en mayo de 2017 la Sala Apolo inició el proyecto de remodelación más importante hasta la fecha, haciendo crecer el conjunto del espacio en extensión, en áreas y en servicios. La sala principal no se verá afectada por los cambios. De hecho, ni siquiera ha cerrado sus puertas.

Pero la [2] ha aumentado considerablemente su aforo y ha cambiado de disposición y ha nacido la [3] que, según su propia descripción, es “una pequeña plaza interior con servicios de restauración rápida, un espacio al aire libre óptimo para fumar sin molestar a los vecinos y un espacio de creación que pronto contará con bucs de ensayo, un pequeño estudio de grabación no profesional y un aula multidisciplinar”.

El objetivo, aseguran, es “dar el impulso necesario a los grupos y músicos emergentes, ofrecer formación no reglada a técnicos y organizar debates y talleres para profesionales del sector”.

En ese espacio, dos miércoles al mes, se organizarán conferencias y mesas redondas para abordar temas como la libertad de expresión en la música, el culto al baile, la mujer en la nocturnidad y la industria musical.

Investigación histórica

La antropóloga e historiadora Eva Espinet se ha encargado de la investigación histórica y ha escrito, a partir de más de 80 entrevistas, la biografía autorizada de la Apolo: 75 años sin parar de bailar. Se trata de una narración ilustrada de la historia de la sala y su entorno, vinculándola al contexto barcelonés que la ha llevado a ser lo que es hoy. El libro, coeditado con la editorial Comanegra, se publicará entrada la primavera de 2018.

En la sala [3] también se podrá recorrer la historia a través de cuatro exposiciones fotográficas: Apolo, l’atracció del Paral·lel; Cartellisme a l’Apolo; L’Escenari; y 75 anys cremant la pista.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.