Después de llenar el Sant Jordi Club de Barcelona por dos noches consecutivas y el Vistalegre de Madrid por tres noches consecutivas, despedirán su gira en Valencia dentro de una semana (concierto que también lleva tiempo con las entradas agotadas). Hablamos de La Raíz, una de las bandas más importantes de la escena mestiza, que ayer por la noche fueron reconocidos en los primeros Premis Carles Santos de la Música Valenciana, galardones que se entregaron en el marco de la Fira Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend.

Además de llevarse el galardón a mejor gira del año se han llevado el premio a mejor disco de rock por Nos volveremos a ver, tour y álbum homónimo que lleva ese nombre porque, después de doce años de incesante actividad, la formación parará indefinidamente al finalizar esta ronda de conciertos. Recogieron los premios dos integrantes de la banda, que agradecieron a todas las personas que están encima y debajo del escenario, porque en ambos lados son bastantes (el grupo tiene casi una veintena de integrantes).

Los otros triunfadores de la noche

Se podría decir que Els Jóvens han sido los triunfadores de la gala de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana porque se han llevado tres galardones a casa: artista revelación por su primer disco Els Jóvens, mejor canción por Anís tenis y el premio más importante, el de mejor disco, también por Els Jóvens. También cabe destacar a Noviembre Eléctrico, ganadores al mejor disco de pop por Quart minvant y también al mejor diseño de CD por este disco (a cargo de la diseñadora Noemí Larred).

En cuanto al mejor disco de canción de autor, el premio ha sido para June’s Kaleidoscope por Brave journey into the english sea. El premio al mejor disco de música de repertorio ha recaído en Amores Grupo de Percusión por Stockhausen & Hildegard: Dreizehn y el mejor disco de recuperación de patrimonio musical ha sido para Capilla de Ministrers y su disco La ruta de la seda.

La categoría de mejor disco de música de raíz ha galardonado a Pep Gimeno ‘Bortifarra’ y Ahmed Touzani por De banda a banda del Mediterrani, mientras que el galardón de la categoría de mejor disco de fusión, mestizaje y urbana ha recaído en Carles Dénia por su Cant espiritualSedajazz Big Band se llevan el premio al mejor disco de jazz por Compèndium y Dani Miquel consigue el galardón al mejor disco para niños y niñas por De por. Finalmente, el premio al mejor vídeo musical ha sido para ‘Haze’, de Junior McKenzie, creado por Marino Darés.

 

Premis Carles Santos de la Música Valenciana | Fotografía de Eva Máñez

Premis Carles Santos de la Música Valenciana | Fotografía de Eva Máñez

 

Presencia de personalidades en los Premis de la Música Valenciana

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport fue la institución que, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, organizó los Premis Carles Santos de la Música Valenciana, reconocimientos que se han entregado en el Teatre Principal de Castelló.

Al acto ha asistido el conselleiro de Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, que ha entregado el premio de honor a Vicent Torrent. El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y la directora adjunta de Música i Cultura Popular en el IVC, Marga Landete, han entregado el premio a mejor disco a Els Jóvens por su disco homónimo.

Inspirada en todo el mundo artístico del recientemente fallecido compositor valenciano Carles Santos (las estatuillas, por ejemplo, son una reproducción de una conocida obra de Santos llamada El piano que escolta, adaptada por el escultor Jaume Espí), la ceremonia de entrega de premios ha estado conducida por los presentadores de televisión Vicent Colonques y Mireia Pérez, así como dirigida por Rafa Piqueras, director también del programa de L’estudi, de À Punt, el canal de televisión local. Las estatuillas

Les estatuetes-guardons en bronze són una reproducció d’una coneguda intervenció de Carles Santos anomenada ‘El piano que escolta’ i l’ha adaptat l’escultor Jaume Espí.La gala, además, ha contado con diferentes actuaciones musicales como Senior i el Cor Brutal, Júlia y Ángela Furquet.

 

Premis Carles Santos de la Música Valenciana | Fotografía de Eva Máñez

Premis Carles Santos de la Música Valenciana | Fotografía de Eva Máñez

 

Unos premios muy reivindicativos

Ante un teatro casi lleno, Vicent Torrent recogió el premio honorífico en la primera edición de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana. Se reconocía así su trayectoria en el mundo de la música y por su labor en la recuperación del patrimonio musical. Fundador de Al Tall junto a Manolo Miralles y Miquel Gil, el mayor hito de Torrent fue acercar la música tradicional valenciana a tres generaciones distintas.

Cayeron partituras del techo y el público se levantó en aplausos. Torrent contó que es hijo del mayo del 68, igual que muchos artistas, como Jaume Sisa. Algunos de esos artistas han relegado del 68 pero él no. De hecho, explicaba, las ideas que se gestaron esa primavera le impulsaban a seguir trabajando y a seguir creando: «Queríamos hacer la revolución y, efectivamente, no hay otro camino viable«.

Aprovechó la ocasión para reivindicar la libertad de los presos políticos catalanes y para compartir con los asistentes tres objetivos en pos de mejorar el sector de la música valenciana: desarrollar una nueva concepción de la música tradicional y que las las multinacionales no se ocupen de definir qué música escuchamos, crear situaciones que propicien la creación artística y que la manera tradicional de hacer música entre en la modernidad y que deje de ser algo folclórico. No fue la única reivindicación de la noche: se dijeron, entre otras, frases como «la música hay que cuidarla» o «queremos seguir escuchando música valenciana».

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista. Soy la directora de la revista musical Qualsevol Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.