Te ofrecemos una selección de cuatro textos relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: el Supremo estima que SGAE no actuó de forma correcta al tratar de frenar los beneficios de los músicos de la franja de madrugada y ahora tendrá que revisar todos los repartos desde junio 2014; la salaEl Sol, ha sido el primer espacio en recibir una placa del Ayuntamiento de Madrid, en homenaje a sus 40 años, siendo un referente para la cultura de la ciudad; el Premio Sona9 2019 recae en la cantautora mallorquina Maria Jaume Martorell; y la plataforma de músicos Granada es Música pide al Ayuntamiento de Granada una normativa municipal que fomente la música en vivo en la vía pública y bares.

El Supremo anula el reparto de derechos de autor de la SGAE

El Tribunal Supremo ha revocado el recurso que la entidad había elevado al organismo contra la sentencia de la Audiencia Provincial, de 2016, sobre los repartos de 2014. El presidente de entonces, José Luis Acosta, tomó la determinación de trasladar a la votación de la Asamblea General de socios la decisión aprobada por la Junta Directiva de la SGAE sobre el cambio de reparto de la franja nocturna, conocida comúnmente como “la rueda”. Era la primera vez que se trataba de poner freno a los beneficios desmedidos de la música de madrugada en las televisiones, instaurando un tope del 15% del reparto, que en ocasiones llegó a ser del 70%. La cifra total del reparto a revisar podría elevarse por encima de los 100 millones de euros. Lo recogen en El País.

La sala madrileña El Sol recibe una placa del Ayuntamiento en homenaje a su 40 aniversario

La sala de conciertos y ocio nocturno El Sol, ha sido el primer espacio en recibir una placa del Ayuntamiento de Madrid, en homenaje a sus 40 años acogiendo y programando eventos de música en vivo, convirtiéndose en un referente en la industria musical y cultural de Madrid. Lo cuentan en La noche en vivo.

La cantautora mallorquina Maria Jaume Martorell gana el concurso Sona9 2019

Esta semana se ha celebrado la final del concurso Sona9 en la Sala Luz de Gas de Barcelona. El certamen, organizado por Grup Enderrock, Catalunya Ràdio – iCat y la Generalitat, ha condecorado a la cantautora mallorquina Maria Jaume Martorell. El premio supone la grabación y edición de un disco con un productor profesional, una gira de conciertos en festivales como Acústica de Figueres, el Mercat de Música Viva de Vic y Bioritme, entre otros, además de una campaña de publicidad y promoción. Lo explican en La Vanguardia.

Granada es Música piden al Ayuntamiento una normativa municipal que fomente la música en vivo en calles y bares

La plataforma formada por músicos granadinos ‘Granada es Música’, se concentró esta semana en la Plaza del Carmen para pedir al Ayuntamiento una normativa municipal a favor de la música en vivo en las calles y bares de la ciudad. El portavoz de la plataforma de artistas, Paco Sanmartín»una normativa adecuada, igual que la tienen ciudades como Málaga, Cádiz, Santiago de Compostela o Barcelona, que favorezca la cultura y la música tanto en la calle como en los establecimientos de Granada.” Más información en Europa Press.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.