Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: la decisión de la Audiencia Nacional respecto a la SGAE; la oportunidad que representan los festivales para las bebidas alcohólicas; una entrevista a Jairo Núñez, director de Mar Abierto; y Ava Max, la nueva estrella del pop con solo cinco canciones.


SGAE

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado la intervención temporal de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) solicitada por el Ministerio de Cultura el 15 de febrero. En la misma resolución, notificada ayer a las partes, se deniega asimismo “la autorización de remoción de los órganos de representación” de la entidad de gestión, igualmente solicitada por el Abogado del Estado. El tribunal considera que no le corresponde “decidir sobre la autorización solicitada”. En El País.

Patrocinio en festivales

Las compañías de bebidas alcohólicas llevan años patrocinando eventos deportivos y musicales, pero últimamente se han fijado en los festivales. «Es el sitio idóneo para ganarse a los consumidores por muchas y poderosas razones», dicen en Vozpópuli. «Para que la publicidad cale en el consumidor no debe ser invasiva y sí amiga. Eso es justo lo que han conseguido las marcas que patrocinan los festivales de verano. Las empresas que se anuncian en estos eventos logran generar una conexión emocional con su cliente durante el evento».

Mar Abierto

En el dia.es entrevistan a Jairo Núñez, director del festival Mar Abierto. «El mercado canario es muy corto y muy frágil. Además, estamos teniendo un exceso de oferta cultural en general, y también en el caso de la oferta musical, que depende también de algunas instituciones y de una política, para mí, errónea. […] Desde mi punto de vista, debería de haber una política más clara, de especialización concreta, para que no se solapen conciertos de un mismo estilo, ya sea en verano o en invierno. Quizás en verano es más flagrante el tema. Después hay un problema de intrusismo en Canarias. Cualquiera se cree promotor. Cualquier persona con dinero cree que puede producir un evento, y esto es un trabajo serio. Esto nos afecta y es una crítica que hago al propio sector. Yo estoy interesado en crear una asociación de promotores musicales de Canarias. Llevo años con ello y con la idea de juntar al sector. Está empezando a caminar, y lo que está funcionando ya es una asociación que se llama Afric, Asociación de Festivales Regionales e Independientes de Canarias», dice Núñez.

Ava Max

Mientras grandes íconos del pop coquetean con ritmos urbanos y latinos como Beyónce, Katy Perry y Madonna, que ha grabado dos canciones con el reguetonero colombiano Maluma en su nuevo disco, existen otras figuras que tratan de mantener la esencia anglosajona del pop como Ava Max (Wisconsin, 1994) que con sólo cinco canciones publicadas ya ha alcanzado 750 millones de ‘plays’ entre YouTube y Spotify. Hablan de ella en El Mundo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.