Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: El libro Roadie Advisor: así se cocinan las giras indie, las telefónicas contra la piratería, La Ley Valenciana de la Música y Josep Coll.


‘Roadie Advisor’

Los mánagers de grupos independientes descubren el lado menos conocido de las giras musicales en Roadie Advisor: así se cocinan las giras indie. El libro, de Laura Ramos, funciona como guía gastronómica y como retrato confidencial. Además, quiere servir para «conocer cómo se prepara una gira y saber cómo lidiar con los promotores», afirma la periodista a Efe. Participan en él Gonçal Planas (Love of Lesbian), Cyril Devaux (Vetusta Morla), Dani Blanco (Sidonie), Manuel Requena (Lori Meyers) y Martín Muñiz (León Benavente).

Las telefónicas contra la piratería

Hubo un tiempo en que las empresas culturales acusaban a las telefónicas. Al menos en privado se sostenía que saboteaban la lucha contra la piratería. Que Telefónica, Orange y Vodafone proporcionaban internet a sus clientes. Pero a la vez, que se despreocupaban ante los miles de usuarios que aprovechaban su servicio para difundir contenidos no autorizados. Algo, sin embargo, está cambiando. Eso sí: tras presiones, negociaciones y diálogo. «La cultura parece haber reclutado un nuevo guardián frente a los piratas. La prueba más clara son media docena de sentencias desde 2017». Hablan de ello en El País.

La Ley Valenciana de la Música

Daniela González es la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Afirma en CulturPlaza que hay que dotar de contenido a la Ley Valenciana de la Música. «Queda muy bien decir que tenemos una ley. Pero, ¿para qué sirve sin contenido? Pido [a la administración] diálogo, que escuchen a las sociedades musicales. Hace unos años se intentó este acercamiento y no se consiguió. Es verdad que en la pasada legislatura se ha notado que ha habido un mayor diálogo […]. Con sentarme, que nos escuchen y entablar una mesa de trabajo, me doy con un canto en los dientes [ríe]. Hace mucha falta».

Josep Coll

Dicen en Cinco Días que Josep Coll tiene «alma de roquero, además de la carrera de Derecho». A sus espaldas, siete discos publicados en diferentes grupos: Discípulos de Otilia, Sin Papeles, y el último, Gospel Punk. Es fundador y expresidente de Red Points, Josep Coll (1972, Sant Feliu de Guíxols, Girona), asegura que el secreto del éxito es aplicar los valores de este género musical a su faceta como emprendedor: libertad, lealtad y respeto.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.