Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: Mala Rodríguez, ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2019; Rockville, la nueva sala de conciertos en Madrid; la piratería todavía supone un problema para las industrias culturales; Ticketmaster retrocede el plan de implantar el reconocimiento facial para acceder a conciertos.


Mala Rodríguez gana el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019

La rapera Mala Rodríguez fue galardonada la semana pasada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes. Le entregan este premio, dotado con 30.000 euros, “por la ruptura que ha supuesto su aparición en un mundo dominado hasta entonces por hombres”. Lo explican en El Periódico.

Rockville, la nueva sala de conciertos de Madrid

Este mes ha abierto la Sala Rockville, un espacio que apuesta por la música en directo en Madrid. El objetivo es que los músicos acudan a tocar, a ver a otros grupos y también poder crear sinergias entre ellos y realicen colaboraciones, fomentando la creación de nuevos proyectos. Asimismo, Rockville está dispuesta a recibir todo tipo de actividades culturales: exposiciones de fotografía y pintura, presentaciones de discos y de libros… Lo cuentan en Mondo Sonoro.

La piratería todavía es un problema

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2018-2019 del Ministerio de Cultura y Deporte mostró con gran optimismo la bajada de la piratería en España durante los últimos años. Y, aunque la llegada de las plataformas de streaming han mejorado estas cifras, los informes de la industria cultural muestran una realidad distinta. Sostienen que la piratería se sitúa en torno al 30% en música y cine. Más información en ABC.

Ticketmaster retrasa el reconocimiento facial

En 2018, Ticketmaster anunció un ambicioso plan para dejar de utilizar entradas físicas en el acceso a conciertos o eventos deportivos, basado en la utilización de la última tecnología en reconocimiento facial. El anuncio de este plan generó rápidamente una oleada de críticas, con la creación de la asociación Fight for the Future, y el lanzamiento de la campaña Ban Facial Recognition. ABC ha consultado a la ticketera si finalmente piensa desarrollarlo en algún otro país, pero parece haber reculado en sus intenciones.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.